viernes, 9 de mayo de 2008

Treinta empresas corren el riesgo de ser sancionadas porque aún no tienen la nueva licencia ambiental

166 industrias ya tienen la autorización y otras 29 están a punto de sacarla

Una treintena de empresas industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación corren el riesgo de ser sancionadas por la Consellería de Medio Ambiente, pues se ha agotado el plazo y aún no tienen la Autorización Ambiental Integrada, que es una nueva figura de intervención ambiental que sustituye los permisos ambientales existentes hasta ahora y que es más exigente con las empresas para "evitar o por lo menos reducir la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo".

Esta empresas incurren en un infracción grave por no tener la nueva autorización y pueden ser multadas hasta con 200.000 euros, con la clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por dos años, y la inhabilitación por un año.

En realidad, son 62 las empresas pendientes de la autorización ambiental integrada, pero 29 están ultimando los últimos trámites, aunque también "son susceptibles de sanción", y cinco son empresas de nueva creación que aún no han empezado a ejercer su actividad, explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que también adelantó que alguna de estas empresas es posible que decida cerrar porque el nuevo permiso ambiental le obliga a una inversión económica tan importante para modernizar sus instalaciones que la compañía deja de ser rentable.

El titular de Medio Ambiente hizo ayer balance de las empresas que han conseguido la Autorización Ambiental Integrada, después de que el 30 de abril terminara la moratoria para su concesión. Un total de 166 ya cuenta con el permiso, y otras 62 están en trámites. La relación de empresas se puede consultar desde hoy en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, avanzó Manuel Vázquez.

Para lograr la autorización, todas tuvieron que poner en marcha "medidas correctoras" y lo hicieron sin subvención de la Xunta, puntualizó Vázquez.
Entre las empresas ya con permiso están las más importantes de Galicia, como
Citroën, Unión Fenosa, Repsol, Finsa, Alcoa, Ferroatlántica y como no Elnosa y Ence. Sobre estas dos últimas compañías, volvió a pronunciarse ayer el conselleiro de Medio Ambiente. Explicó que a Ence se le dio la Autorización Ambiental Integrada sólo para los tres próximos años, aunque a otras empresas se les concede hasta por ocho años, porque "su peligrosidad recomienda acortar plazos" y porque su objetivo político es "iniciar el desmantelamiento" de Ence precisamente en 2011. Para ello, aseveró Manuel Vázquez, la Xunta "está buscando un acuerdo" con la empresa, que sabe que debe irse en 2018 cuando se agota la concesión administrativa y busca una compensación por marcharse antes.

"Es un acuerdo de mucho dinero y el dinero es de todos los gallegos", observó el conselleiro, que ante las críticas del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, replicó que con la ley en la mano él no puede echar a Ence de la ría, y "si es tan fácil", animó al regidor a "cerrar Ence por decreto", aunque advirtió de que "las cosas no son así".

Las negociaciones para el traslado de Elnosa están "más avanzadas", dijo Vázquez, quien confía en que su marcha sea posible en 2011.