jueves, 14 de mayo de 2009

GECMA y los grupos ecologistas invitan al presidente Feijoo a profundizar en el respeto al medio ambiente en esta legislatura

El Grupo de ecología científica prepara una jornada de conferencias el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente


El Grupo de Ecología científica de Galicia (GECMA) y los ecologistas exigen al nuevo gobierno gallego que preside Alberto Núñez Feijóo, que la nueva legislatura que acaba de iniciarse sea a la postre un período fructífero para la ecología, donde se consoliden los avances ambientales que se consiguieron poner a andar en la etapa anterior con el ejecutivo socialista de Emilio Touriño.

Gecma y los grupos ecologistas insisten en la necesidad de que se subsanen los defectos y precariedades iniciales en materia de conservación ecológica, y se camine más decididamente hacia la sustentabilidad. Lo que no apoyarán los ecologistas será una vuelta atrás, una involución ambiental que eche por tierra algunas conquistas históricas de estos movimientos, como son la Ley de Defensa de los Ríos y la paralización de los minicentrales; la Ley de Residuos y Plano de RSUs orientado al reciclaje; la Ley de Medidas Urgentes y moratoria urbanística en el litoral; la Ley del Paisaje; el blindaje de la Red Natura en el decreto eólico; nuevos espacios protegidos y propuesta de ampliación de la Red Natura; participación social y grupos ecologistas en los organismos consultivos, entre otras.

Esperan que el PP no repita los errores que anteriormente cometió, con los gobiernos Fraga y Aznar; los cuales tienen nombre y lugar conocido como: Prestige, SOGAMA, Plano Hidroeléctrico, Plano Acuícola, Plano Eólico, Xistral, Courel, Rinlo, Cabo Villano, Umia, Ulla, Ézaro... o cuestiones que quedaron o están en la conciencia de una ciudadanía como Cabo Touriñán, Depuradora del Lagares, etcétera.

Otro tema importante para GECMA, por el que tanto se ha luchado desde los grupos de ecología y medio ambiente, es que Medio Ambiente vuelva a ser una consellería individual, por ello piden a Núñez Feijóo que recapacite en este sentido.

Por último, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, GECMA organiza una jornada de conferencias en la que se aprovechará la ocasión para renovar la agenda de discusión científica y política, que atañe especialmente en estos momentos a nuestra ciudad, comunidad autónoma y país. En la jornada participarán José Martínez Torea, abogado y coordinador de GECMA; Emilio Rey, profesor de economía; Santiago Rial, Ingeniero; e Inma Rial, técnica de la empresa Soluciones Medioambientales y Aguas (SMA) que comercializa e instala depuradoras no convencionales que incluyen sistemas novedosos y tecnológicamente avanzados para el tratamiento de caudales.