jueves, 18 de septiembre de 2008

El sector del marketing suspende en Ecología

El cuidado del medio ambiente parece es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de los departamentos de marketing de España. Así lo desprende un estudio europeo realizado entre directores financieros (CFOs) y de marketing (CMOs) donde el 55% de los CMOs afirma que en su negocio no existe un interés por reducir el impacto medioambiental.

De la misma manera, el 61% de los CFOs piensa que no exite tal interés en sus organizaciones. El estudio, denominado ‘Marketing Success' encargado por Xerox, se ha llevado a cabo entre 460 CMOs y 167 CFOs de grandes empresas de Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido. No obstante, el informe también presenta datos alentadores: la mayoría de los CFOs (el 61%) y más de la mitad de los CMOs (el 56%)encuestados en España creen que la evaluación del impacto de sus actividades de marketing sobre el medioambiente es cada vez más importante.

La encuesta también manifiesta que para el 51% de los CMOs españoles, el cambio hacia el marketing online está en consonancia con sus políticas de avance hacia un marketing más sostenible. Asimismo, el estudio también refleja cómo las grandes corporaciones españolas consideran que las políticas de sostenibilidad y medioambiente influyen cada vez más en la forma de realizar las actividades de marketing, una opinión que comparte gran parte de los CMOs (el 72%) y los CFOs (el 79%) encuestados en España.

Según Ian Parkes, director de Coleman Parkes, la empresa de investigación que realizó el estudio encargado por Xerox, las iniciativas online y digitales puede que ayuden a reducir los efectos medioambientales de su actividad de marketing. Si bien, sólo el 19% de los CMOs creen que tienen que cumplir con determinados objetivos medioambientales, frente al 79% de los CFOs encuestados que tienen en cuenta este cumplimiento de objetivos, sugiere un importante desfase entre la percepción y la realidad.

Tan sólo el 18% de los CMOs encuestados en España ha dicho que los efectos medioambientales representan uno de los principales aspectos que tienen en cuenta al diseñar las campañas de marketing. Este dato demuestra que las cuestiones ecológicas no están siendo consideradas lo suficientemente importantes, ni están mostrando un compromiso real. Pero los resultados de esta encuesta, especialmente en lo que respecta a medir los efectos medioambientales, tener objetivos que cumplir y notificar los éxitos, indican que a las empresas europeas les queda todavía mucho camino por delante', declara Laura Cebrián, de Xerox.