sábado, 2 de agosto de 2008

GECMA pide en su 30 aniversario que se cuiden a los animales y al medio ambiente.

En el desarrollo de uno de los actos programados para lo que resta de año, en el que hubo canciones, bailes y reconocimientos a los participantes y a los que comenzaron con el movimiento ecologista “hace muchos años”, el Grupo de Ecología Científica de Galicia, por boca de su presidenta, Nelly María Pérez Giráldez, expresó la necesidad de concienciar desde la infancia, edad en la que “los niños pueden aprender, mediante la diversión, cosas importantes como es el cuidado del medio ambiente”.

Siguió diciendo que “es importante que desde pequeños los seres humanos aprendan y conozcan la responsabilidad que tienen en el cuidado de la naturaleza y de los seres que en ella viven y comparten el espacio vital”. “Si las generaciones nuevas no comienzan con una educación y concienciación del cuidado de la ecología, de los animales y la naturaleza, el mundo seguirá dañándose. Hay que buscar que los niños desde la más tierna edad conozcan como cuidar la naturaleza a través de diversos juegos y trabajos de investigación” indicó.

“También se pueden impartir talleres de arte a niños a partir de los tres o cuatro años para que tengan su primer acercamiento a la pintura a través del reciclado y la enseñanza de algunas pinturas, los pequeños tienen una visión diferente a los adultos. A los tres o cuatro años, un pequeñito es muy curioso y le atraen mucho los colores como forma de expresarse, en un ratito pierde la timidez y dibujará su entorno; generalmente su casa, sus padres, sus hermanos, .. luego pasarán de su casa a conocer lo que son los ecosistemas. Puede complementarse con salidas a recolectar desechos de hojas, cartón, papel, pulseras rotas, …, para después reciclarlas en el el aula o lugar habilitado para este menester, taller, y comprender así la importancia del entorno. El niño, aunque sea a esa edad, él solito comprende que la naturaleza tiene cosas importantes y que los desechos ayudan a crear cosas nuevas a los artistas, porque hay niños que son verdaderos artistas aunque os parezca mentira, pues ellos mismos arman sus propias esculturas y cuadros, muy buenos, de hojas secas, cartón y papeles”. “ En fin que practicando algunos juegos se pueden conseguir muchas cosas incluso introducirlos en el tema de los juguetes que usaron sus abuelos, y se les anima a que construyan el suyo, recuerdo que de pequeña, con material reciclado, las niñas armábamos nuestras muñecas de trapo, y los chicos sus dinosaurios de cartón. Es innegable que los niños tienen una iniciativa increíble, se emocionan mucho cuando aprenden a hacer cosas nuevas, por eso esta propuesta va en el sentido de buscar precisamente el aprovechar esa iniciativa del niño para que la aplique en su primer acercamiento al arte y al medio ambiente, que vea lo que puede hacer con sus manos y como puede colaborar con el entorno”.

Finalizó comentando que “hay niños que no saben que los huevos los ponen unas gallinas o que los pollitos nacen de los huevos, …Si de pequeñitos aprendemos la cultura de los animales, donde viven, que comen del ecosistema que los rodea, …, si aprendemos cómo plantar un árbol, cómo hacer el abono que se les pone y además aprendemos que se debe cuidar el agua, la energía y a los animales, todos, especialmente los que se encuentran en peligro de extinción y si todo esto lo podemos aprender jugando con distintos trabajos manuales en cartón, peluche, papel y otros materiales que también vamos conociendo y de donde proceden y como se elaboran y la contaminación que pueden producir o generar y como se evita, estaremos colaborando con un mundo mejor, más solidario y sostenible” concluyó.

martes, 29 de julio de 2008

PREMIO ECOLOGÍA GALICIA 2009

El Grupo de Ecología Científica de Galicia, Calidad de Vida y Medio Ambiente GECMA convoca anualmente este premio cuyo objetivo es reconocer los méritos de aquellas personas o entidades que se han destacado por su trayectoria a favor de la defensa de los valores ambientales del entorno físico o cultural o la defensa del patrimonio historíco-artistico de nuestro país, especialmente de Galicia.

El Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente GECMA quiere hacer un reconocimiento público a todas aquellas personas y entidades que dentro de sus posibilidades y en sus estudios y campos abren cauces para lograr un desarrollo sostenible, una sociedad con mayores niveles de bienestar, mayor cohesión social y mayor sostenibilidad para la reconciliación del hombre con la naturaleza.

El Grupo de Ecología GECMA viene apostando y apuesta por un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero que no ponga en peligro la renovación de los recursos, con el fin de dejarles a las futuras generaciones un planeta más habitable.

XX PREMIO ECOLOGIA GALICIA

Es por ello por lo que venimos concediendo anualmente estos premios “Ecología Galicia” con el fin de premiar a los que se lo merecen y de sensibilizar a los demás, reconociendo la labor de todos aquellos que hayan realizado labores, acciones o estudios sobre este tema, la ecología y el medio ambiente, de vital importancia para la vida en nuestro planeta y que cada vez más demanda la sociedad – vivir en ciudades más humanas y sostenibles, sin perder cuotas de empleo y crecimiento adecuado.

Y como dijo su presidenta, Nelly Pérez Giráldez: “A partir de la segunda mitad del siglo XX la ecología se desarrolla como una ciencia diferenciada. En el último cuarto de siglo, los principios y conceptos conductores de esta ciencia han permitido el desarrollo de muchas destrezas técnico-científicas relacionadas con la gestión de sistemas naturales y el territorio, al mismo tiempo que han contribuido a revelar nuevas concepciones de carácter socioeconómico, en las que estamos implicados todos para que los estudios y acción política, realizados interdisciplinariamente, actúen horizontalmente con el fin de dar respuestas adecuadas y eficaces a las demandas, cada vez más crecientes, de la sociedad”.

Siguió diciendo que: ”En un contexto socioeconómico muy poco propicio –después del desarrollismo industrial de los años 60-, la investigación y el pensamiento ecológico da pie a que personas sensibilizadas, importantes personalidades de la ciencia y grupos ecologistas comenzarán una cruzada que con el tiempo creó la concienciación actual -tenemos que seguir trabajando en ello- y una verdadera escuela de pensamiento ecológico”. “Es por ello por lo que nuestro Grupo concede anualmente el premio (Ecología Galicia), que ya vamos en la 20ª Edición, a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado o realicen labores importantes, en este campo, dignas de ser reconocidas públicamente”.

“GECMA, desde sus modestas aportaciones, ha intentado contribuir o participar, en la medida de sus posibilidades, a concienciar a la ciudadanía y a la creación de la denominada ciencia ecológica moderna, hasta el punto de ser considerado el Grupo, por algunos, como uno de los máximos exponentes gallegos, en gran medida gracias a la participación interdisciplinaria e intergeneracional y haber sabido interpretar los sistemas naturales en términos de la teoría de la información. Por ello, desde aquí quiero, queremos, hacer un reconocimiento implícito a todos aquellos, muchos desgraciadamente desaparecidos, que participaron en los orígenes de este movimiento de reconciliación con la naturaleza y premiar a las personas o entidades que en este sentido siguen abriendo cauces”.

“Por todo eso, el Grupo de Ecología Científica GECMA, decidió la creación de un premio gallego que lleva el nombre de “Premio Ecología Galicia”, que sin dotación económica sea el más importante premio de reconocimiento público otorgado por esta institución, con la intención de reconocerle a aquellas personas y entidades, de toda Galicia, su importante labor en el campo de la ecología , de las ciencias ambientales, del desarrollo sostenible o acciones encaminadas a la prevención, protección y defensa del medio ambiente”, concluyó.


BASES

La convocatoria y las bases de este “Premio de Ecología Galicia 2009”, siguen siendo las mismas de la primera edición aprobadas en 1988. Cuyos aspectos fundamentales son los siguientes:

El Premio será otorgado anualmente por el Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente GECMA.

El objetivo del Premio es el reconocimiento de una trayectoria científica, de un descubrimiento en el campo de la ecología u otra ciencia ambiental que haya contribuido al progreso significativo del conocimiento científico, al desarrollo de instrumentos teóricos o prácticos para la buena gestión de los recursos naturales, del territorio o del mar, cualquier acción importante encaminada al desarrollo sostenible, a la prevención, protección o defensa del medio ambiente u otras acciones consideradas por el jurado como meritorias de este reconocimiento público.

El Premio puede ser otorgado tanto a personas físicas, aunque no a título póstumo, como a personas jurídicas o a colectivos de toda Galicia que hayan contribuido al desarrollo significativo de la ecología u otra ciencia ambiental así como al progreso conceptual y su aplicación orientada a la gestión sostenible de los recursos naturales, del territorio o del mar, así como cualquier otra contribución recogida en el punto anterior.

Las candidaturas deben ser presentadas por los miembros de la dirección de GECMA o por representaciones cualificadas de instituciones universitarias, altas escuelas, centros de investigación, asociaciones de cualquier índole, por personas galardonadas en convocatorias anteriores, por personas que hayan sido miembros del jurado o por quien se crea con méritos suficientes para acceder a dicho premio.

Las candidaturas, argumentadas y acompañadas de un currículum vitae, deben ser presentadas antes del 31 de Octubre de 2008 y se deben enviar a la Secretaría de GECMA, Camiño da Quinta, 22-bajo (Valladares) 36315 Vigo. Su contenido puede enviarse anticipadamente por correo electrónico a gecma@telefonica.net o gecma@elgranvigo.net.

El premio consiste en un reconocimiento público con placa y/o diploma.

El Jurado, en esta convocatoria, estará compuesto por miembros de la dirección de GECMA y las personalidades que propongan.

La proclamación del Premio, realizada por el Jurado, será dada a conocer por el/la presidente/a del Jurado o de GECMA, con antelación o en el mismo acto, cuando haya varios candidatos o el Jurado estime que se deben galardonar a más de uno, de la entrega solemne que tendrá lugar, preferentemente, en Vigo.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las candidaturas, argumentadas en una carta o justificación razonada firmada por quien presenta la candidatura y acompañadas de un currículum del candidato, deben ser presentadas antes del 31 de octubre de 2008. La justificación razonada debe indicar las razones y evidencias por las cuales la trayectoria o una destacada aportación o acción concreta del candidato se ajusten, con excelencia, a los criterios de la convocatoria del premio.