jueves, 24 de julio de 2008

La UMH desarrolla nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental sobre los suelos y el entorno


El grupo de Edafología Ambiental (GEA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche incorpora las nuevas tecnologías para el estudio de los suelos con la finalidad de reducir el tiempo de análisis, abordar con mayor rapidez problemas derivados de la contaminación del medio y minimizar el impacto ambiental que producen las técnicas tradicionales.

Los investigadores de la UMH están desarrollando estudios basados en el uso de la radiación electromagnética en las regiones espectrales del visible y el infrarrojo cercano para el análisis y caracterización de los suelos. Las técnicas radiométricas, basadas en el estudio del espectro de reflectancia (reflexión de energía de la cubierta), son muy útiles para determinar los problemas ambientales que afectan al entorno.

Por un lado, en el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH se realizan, bajo la coordinación del profesor Cesar Guerrero, estudios de muestras de suelo analizadas mediante espectroscopia NIR (Near Infrared) en laboratorio, con el fin de obtener y cuantificar parámetros del suelo en un tiempo reducido con esta técnica espectroscópica no destructiva.

Adicionalmente, desde el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, y bajo la supervisión del profesor de la UMH José Navarro Pedreño, se están desarrollando metodologías que permiten el análisis del suelo in situ, sin tener que llevar la muestra al laboratorio. Esto permite estudiar sin alteración la cubierta del suelo y los ecosistemas terrestres asociados.

Esta herramienta está basada en el uso de radiómetros de campo, que permiten valorar y cuantificar propiedades muy características del suelo y a partir de ellas, establecer la clasificación de los suelos, mejorar los sistemas de gestión del medio y la ordenación territorial, analizar y evaluar procesos de degradación y contaminación, y obtener datos de forma rápida que permiten actuar de forma inmediata y además sirvan de base para la aplicación de teledetección espacial, desde los satélites.

De hecho, la unión entre los datos de radiometría de campo y las imágenes de satélite es una de las actuaciones más destacadas que se están desarrollando en el mundo de la investigación y desarrollo tecnológico. En el caso concreto del GEA de la UMH se está implementando esta combinación de técnicas para conocer el estado de nuestros humedales, ecosistemas de gran valor ecológico, clasificar los usos de los suelos y conocer la evolución del territorio.

En el próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente, dentro del ámbito de I+D+i en medio ambiente, se presentará una comunicación sobre esta estrategia de radiometría VNIR que permite evitar la interferencia física directa con el medio para provocar el menor impacto ambiental.

O uso masivo e indiscriminado de herbicidas na AG-53, contamina as augas e degrada a biodiversidade






24 de xullo de 2008. Os ecoloxistas denuncian outro caso de emprego masivo de herbicidas para o rozado das vías de comunicación. Desta volta trátase da AG-53, a autoestrada Santiago-Ourense, de titularidade autonómica. Nesta vía, aplicáronse masivamente herbicidas para "limpar" de mato as cunetas e pasos mesmo chegando a carón do río de Santa Lucía, nos concellos de Compostela, Teo e Vedra. Como se observa nas fotografías, a vexetación aparece seca (co conseguinte risco de lumes) e o efecto dos produtos usados chega ao río, traspasando os químicos ao ecosistema. Toda a flora de ribeira foi arrasada e curiosamente só sobreviviron algunhas matas de herba da Pampa, unha especie invasora moi difícil de erradicar.

Toneladas de herbicidas tóxicos seguen sendo usadas para limpar de vexetación centos de kilómetros de estradas galegas. A lexislación vixente pemite esta práctica, pero iso non implica que sexa a millor para o ambiente. Quizás os responsábeis públicos deberían ser máis conscientes dos problemas ambientais que conleva o uso destas substancias

martes, 22 de julio de 2008

GECMA propone realizar un estudio sobre diferentes tipos de refugios para la vida animal y vegetal en la ciudad.

El informe, que tendría que ser subvencionado por el Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra o el Gobierno gallego, tratará de descubrir que el entorno de Vigo no es tan urbano como parece.

El grupo ecologista GECMA realizará, y publicará posteriormente, de conseguir las subvención necesaria, un estudio que certifique que Vigo aún conserva un importante número de tipos diferentes de zonas con vida natural y vegetal, que debemos preservar. Esos pequeños reductos en los que se refugian comunidades de seres vivos a los que todavía no ha afectado el desarrollo urbanístico.

De hecho, la metrópoli viguesa no es tan urbana como parece. Según GECMA, grupo que propone el estudio y proyecto, hay zonas refugio dispersas por toda la comarca viguesa, e incluso en zonas urbanizadas puede haber un área en regeneración que constituye un refugio de biodiversidad.

Y es que los cambios sociales también se reflejan en la naturaleza. El abandono de las actividades ganaderas en las últimas décadas ha permitido la expansión de la vegetación, que ha ido ganando terreno. "Tan pronto cesa la actividad humana, se inicia la recuperación de la complejidad ecológica", afirman desde GECMA. Cuando las actividades humanas dejan de impedirlo, el entorno va ganando "cobertura y envergadura".

En los refugios de biodiversidad, la comunidad de seres vivos que ocuparía ese lugar si no hubiera alteraciones drásticas en su equilibrio, presenta síntomas de estarse recuperando por medio de su dinámica habitual. Es lo que se llama "sucesión ecológica", y los seres humanos solemos ser los principales culpables de su alteración.

Uno de los tipos de refugio más importantes que se pueden catalogar son las junquera, estuarios, por ejemplo, la del Lagares; los bosques fluviales – son precioso algunos tramos del río Eifonso, por toda aquella zona de Bembrive-, ecosistemas que sin embargo se encuentran muy deteriorados, y sin ellos los ríos no estarán vivos nunca, "por mucho que depuremos con el tiempo sus aguas".

Otro de los más importantes son los robledales. En teoría, el ecosistema del robledal debería predominar en algunas zonas del Área Metropolitana de Vigo. Pero la realidad es que se encuentra prácticamente desaparecido, y sólo quedan retazos muy inferiores a una hectárea. Sin embargo, GECMA dice que el robledal tiene "un gran poder de recuperación" cuando se deja de intervenir en el mismo.

Hay otros muchos espacios con un alto grado de uniformidad y que son importantes porque albergan dentro su comunidad de seres vivos peculiar, importantes comunidades que son las que mantendrán sana y habitable nuestra casa común. Lo mismo ocurre con otros árboles, la marisma y las dunas. Las dunas son un hábitat sometido a una intensa transformación y reducción de superficie. Antes se encontraban refugios de estas características en las playas de Samil-Vigo, Ladeira-Baiona, ... Dentro de esos terrenos arenosos vivía una serie de “vida”. Esa diversidad es muy positiva por que cuantas más especies integren nuestro ecosistema, más estable será y las condiciones de nuestro entorno serán más sanas y saludables.

El estudio también dedicaría una parte para advertir sobre las graves incidencias que podría tener la expansión urbana en ciertos paisajes de la comarca viguesa, destacando los humedales, y sobre el cambio climático. "Si va hacia condiciones de mayor sequedad, los refugios de biodiversidad sufrirán un severo retroceso".

Otro tema, importante, ha estudiar es la artificialización del paisaje que favorece además la expansión de las especies invasoras. Como podemos observar esta artificialización "es progresiva" y amenaza también con que este proceso "se acelerará" en los próximos años. Incluso habrá que dedicar una apartado, por ser entre otras cosas puerto de mar, al tema fitosanitario.

Para los componentes de GECMA, que proponen este estudio, se ha producido ya el comienzo de este proceso, con las grandes obras previstas en los distintos planes de los concellos de la comarca que están en estos momentos en marcha o en aprobación. Muchas de esta infraestructura necesarias como: los túneles, el tren de alta velocidad o las ampliaciones portuarias y aeroportuarias, transformarán la ciudad y su paisaje.

El estudio que realizará GECMA, si consigue la subvención necesaria, estará a disposición de la instituciones y ciudadanos – con el fin de ser práctico- con sus textos, fotos, trabajos de campo, cartografía, …, y consistirá en la localización, caracterización y cartografiado de los refugios de Biodiversidad y de especies vegetales alóctonas invasoras, así como en recopilar "citas de biodiversidad". Los municipios que entrarán en este estudio serán los de la Comarca de Vigo: Porriño, Bayona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda de Caselas, Sotomayor y Vigo y en el mismo se comprobará la existencia de una red de microenclaves que actúan como lugares con capacidad de regeneración de los ecosistemas potenciales de la zona. Una vez terminado el estudio se publicarán los resultados de la investigación, con el fin de que sirva para potenciar o iniciar una serie de actuaciones de sensibilización y debate social encaminadas a que participen de ellas las administraciones públicas y las empresas.