martes, 22 de julio de 2008

GECMA propone realizar un estudio sobre diferentes tipos de refugios para la vida animal y vegetal en la ciudad.

El informe, que tendría que ser subvencionado por el Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra o el Gobierno gallego, tratará de descubrir que el entorno de Vigo no es tan urbano como parece.

El grupo ecologista GECMA realizará, y publicará posteriormente, de conseguir las subvención necesaria, un estudio que certifique que Vigo aún conserva un importante número de tipos diferentes de zonas con vida natural y vegetal, que debemos preservar. Esos pequeños reductos en los que se refugian comunidades de seres vivos a los que todavía no ha afectado el desarrollo urbanístico.

De hecho, la metrópoli viguesa no es tan urbana como parece. Según GECMA, grupo que propone el estudio y proyecto, hay zonas refugio dispersas por toda la comarca viguesa, e incluso en zonas urbanizadas puede haber un área en regeneración que constituye un refugio de biodiversidad.

Y es que los cambios sociales también se reflejan en la naturaleza. El abandono de las actividades ganaderas en las últimas décadas ha permitido la expansión de la vegetación, que ha ido ganando terreno. "Tan pronto cesa la actividad humana, se inicia la recuperación de la complejidad ecológica", afirman desde GECMA. Cuando las actividades humanas dejan de impedirlo, el entorno va ganando "cobertura y envergadura".

En los refugios de biodiversidad, la comunidad de seres vivos que ocuparía ese lugar si no hubiera alteraciones drásticas en su equilibrio, presenta síntomas de estarse recuperando por medio de su dinámica habitual. Es lo que se llama "sucesión ecológica", y los seres humanos solemos ser los principales culpables de su alteración.

Uno de los tipos de refugio más importantes que se pueden catalogar son las junquera, estuarios, por ejemplo, la del Lagares; los bosques fluviales – son precioso algunos tramos del río Eifonso, por toda aquella zona de Bembrive-, ecosistemas que sin embargo se encuentran muy deteriorados, y sin ellos los ríos no estarán vivos nunca, "por mucho que depuremos con el tiempo sus aguas".

Otro de los más importantes son los robledales. En teoría, el ecosistema del robledal debería predominar en algunas zonas del Área Metropolitana de Vigo. Pero la realidad es que se encuentra prácticamente desaparecido, y sólo quedan retazos muy inferiores a una hectárea. Sin embargo, GECMA dice que el robledal tiene "un gran poder de recuperación" cuando se deja de intervenir en el mismo.

Hay otros muchos espacios con un alto grado de uniformidad y que son importantes porque albergan dentro su comunidad de seres vivos peculiar, importantes comunidades que son las que mantendrán sana y habitable nuestra casa común. Lo mismo ocurre con otros árboles, la marisma y las dunas. Las dunas son un hábitat sometido a una intensa transformación y reducción de superficie. Antes se encontraban refugios de estas características en las playas de Samil-Vigo, Ladeira-Baiona, ... Dentro de esos terrenos arenosos vivía una serie de “vida”. Esa diversidad es muy positiva por que cuantas más especies integren nuestro ecosistema, más estable será y las condiciones de nuestro entorno serán más sanas y saludables.

El estudio también dedicaría una parte para advertir sobre las graves incidencias que podría tener la expansión urbana en ciertos paisajes de la comarca viguesa, destacando los humedales, y sobre el cambio climático. "Si va hacia condiciones de mayor sequedad, los refugios de biodiversidad sufrirán un severo retroceso".

Otro tema, importante, ha estudiar es la artificialización del paisaje que favorece además la expansión de las especies invasoras. Como podemos observar esta artificialización "es progresiva" y amenaza también con que este proceso "se acelerará" en los próximos años. Incluso habrá que dedicar una apartado, por ser entre otras cosas puerto de mar, al tema fitosanitario.

Para los componentes de GECMA, que proponen este estudio, se ha producido ya el comienzo de este proceso, con las grandes obras previstas en los distintos planes de los concellos de la comarca que están en estos momentos en marcha o en aprobación. Muchas de esta infraestructura necesarias como: los túneles, el tren de alta velocidad o las ampliaciones portuarias y aeroportuarias, transformarán la ciudad y su paisaje.

El estudio que realizará GECMA, si consigue la subvención necesaria, estará a disposición de la instituciones y ciudadanos – con el fin de ser práctico- con sus textos, fotos, trabajos de campo, cartografía, …, y consistirá en la localización, caracterización y cartografiado de los refugios de Biodiversidad y de especies vegetales alóctonas invasoras, así como en recopilar "citas de biodiversidad". Los municipios que entrarán en este estudio serán los de la Comarca de Vigo: Porriño, Bayona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda de Caselas, Sotomayor y Vigo y en el mismo se comprobará la existencia de una red de microenclaves que actúan como lugares con capacidad de regeneración de los ecosistemas potenciales de la zona. Una vez terminado el estudio se publicarán los resultados de la investigación, con el fin de que sirva para potenciar o iniciar una serie de actuaciones de sensibilización y debate social encaminadas a que participen de ellas las administraciones públicas y las empresas.

No hay comentarios: