jueves, 30 de octubre de 2008

GECMA ESTA ESTUDIANDO UNA PROPUESTA SOBRE RUIDOS, SEGURIDAD Y BOTELLÓN

El Grupo de Ecología Científica de Galicia (Gecma) muestra su preocupación por las quejas de índole distinta que constantemente recibe de la ciudadanía en general, ya sean jóvenes, vecinos y empresarios, sobre el elevado ruido que se produce en las inmediaciones de los pubs, discotecas y salas de fiestas de Vigo. Por eso está estudiando formalizar una PROPUESTA con algunos de estos ingredientes:

Gecma entiende que estas molestias y disturbios de la normal convivencia, que dañan gravemente la calidad de vida de las personas, son consecuencia directa de una ordenanza regulatoria local desafortunada, que impide a los empresarios hacerse con licencias para estas actividades en locales que excedan los 250-300metros cuadrados, acarreando una concatenación de efectos negativos perfectamente evitables si se modificase dicha norma y fueran factibles la obtención de permisos para desarrollar las actividades de ocio en cuestión pero en inmuebles más generosos espacialmente. Aunque para los locales de uso exclusivo, y entre medianeras, se puede llegar has los 500 metros cuadrados, con la actual normativa, por regla general no se están concediendo esas licencias.

Entendemos que debido a la restricción de la superficie en los locales impuesta por la normativa, el espacio útil disponible para los clientes, una vez que se descuenta el destinado a lavabos, barra, almacén y otros, se reduce a la mínima expresión, de tal manera que muchos de éstos se ven en la necesidad de sacar las bebidas a pie de calle para compartir con desahogo la velada, percutiendo con su ruido el descanso nocturno y la tranquilidad que en justicia reclama la vecindad.

Ciertamente y como defienden los empresarios, estos se encuentran atados de pies y manos a la hora de evitar tal comportamiento, ya que de no consentir esa la afluencia a la calle se vería tan mermado el negocio que difícilmente podría ser rentable. A su vez, en cuanto a los problemas de seguridad, los dueños también aducen, no sin razón, que son responsables del orden en el interior, donde disponen de personal de seguridad, pero no se les puede cargar sobre sus espaldas nada de lo que ocurra fuera de sus locales.

Por lo tanto como subrayamos, Gecma apuesta por una modificación de la ordenanza que permita dar licencias a los empresarios para desarrollar su actividad en locales con mayores dimensiones, perfectamente insonorizados, y suficientemente holgados para que ningún cliente se vea en la tesitura de consumir sus bebidas en plena calle, y de este modo se evite el ruido y los episodios puntuales de desorden público.

Asimismo, entendemos que los negocios, al contar con un mayor aforo, podrían incluso contemplar una rebaja en el precio de las consumiciones, haciendo un efecto contrario a la expansión de otra de las cuestiones que amenaza la tranquilidad añorada por la ciudadanía, objeto asimismo de numerosas críticas y repulsa, como es el popular fenómeno social conocido por “el botellón”.

Como hemos podido constatar en Gecma, muchos de los “botelloneros” están ahí por los altos e inasumibles precios que alcanzan las copas en el interior de los pubs y discotecas. Debilitar el botellón por este flanco creemos que quizás sea posible, y al mismo tiempo aminorar la inseguridad y las molestias que generan en el ciudadano esta situación.

Gecma defiende y apoya la creación del mapa de ruidos, que creemos fundamental para ordenar la movida nocturna, pero insistimos en lo beneficioso que resultaría también la concesión de licencias a los empresarios para poder abrir en esas zonas previstas amplios locales insonorizados rigurosamente, como estilete para ir reduciendo la contaminación acústica, aumentar la seguridad y permitir la conciliación del descanso a la población que permanece en sus casas con el divertimento de aquellos que eligen estar fuera de sus domicilios.

Además, Gecma aboga por la apertura de salones amplios de baile destinados a nuestros mayores, habituales y característicos en Vigo desde siempre, pero que últimamente han ido desapareciendo, como fue el caso de la Sala Nova Olimpia en el centro, o la sala La Palmera en la zona de Cabral, que llevaba funcionando desde mediados de siglo pasado. Esta actividad de ocio, muy demanda por gran parte de la ciudadanía de la tercera edad y otros colectivos, entre ellos discapacitados, creemos que es necesario que se retome, siendo a día de hoy imposible por la persistencia de esta normativa restrictiva del espacio cuya modificación solicitamos desde el Grupo de Ecología.

POR CONSIGUIENTE, GECMA PROPONE:

Primero: la modificación de la ordenanza municipal en lo referente a la desaparición del límite máximo permitido de superficie en los pubs y salas de baile, que está establecido en 250-300 metros cuadrados por local; para que la misma no contemple ninguna cortapisa a este respecto, con el fin de evitar que los clientes de los pubs, salones de baile y salas de fiesta se vean en la obligación de salir con las consumiciones a pie de calle al no contar con espacio suficiente en el interior. De esta manera se evitarán también los ruidos, la inseguridad, se podrían bajar los precios de las bebidas al contar con más espacio para acoger a más clientes y se lucharía en cierta medida contra “el botellón”.

Segundo: que una vez modificada ese aspecto de la ordenanza, desde el Concello de Vigo se promueva y den todas las facilidades para que se habiliten de nuevo salones amplios dedicados al baile en nuestra ciudad como espacios para la relación social y el divertimento de importantes sectores de la ciudadanía como nuestros mayores y otros colectivos, entre los que se encuentran las personas discapacitadas, que necesitan espacio y comodidad; haciéndonos ecos de las numerosas peticiones que en este sentido estamos recibiendo. Máxime cuando dichos salones de baile son una parte pintoresca y fundamental desde principios del pasado siglo en Vigo, que creemos merece la pena recuperar ya que en esos lugares jamás se produjeron altercados del orden ni molestias a la ciudadanía, que los acogió siempre con cariño y respeto.

Y tercero: En caso de tener que poner límites tendríamos que hablar de mínimos de 200 metros, para este tipo de establecimientos, y de máximos de 1000 metros cuadrados. Esto vale, sin mínimos, para lo “supermercados” de pequeños empresarios que ahora mismo se ven y desean para mantenerse con la proliferación de grandes área comerciales. ¿Cómo van a subsistir si no se les permite crecer en espacio ?.

La nueva ley llegará tarde y mal para regular el sector y no aporta soluciones al ruido

La nueva ley llegará tarde y mal para regular el sector. No regula las trabas que muchos concellos ponen con sus normas

Los comerciantes dicen que la nueva ley de comercio Interior de Galicia llegará tarde para regular la proliferación de grandes superficies comerciales, además, ALGUNOS QUE TIENE TAMBIÉN NEGOCIOS DE HOSTELERÍA, DICEN que no regula las trabas que muchos concellos ponen con sus normas -prohíben superficies mayores de 250 metros cuadrados o de 300-500 m. para los de uso exclusivo entre medianeras- con el consabido perjuicio para los pequeños y medianos comerciantes. Aunque para los locales de uso exclusivo, y entre medianeras, se puede llegar has los 500 metros cuadrados, con la actual normativa, por regla general no se están concediendo esas licencias. Otros dicen que en caso de tener que poner límites “tendríamos que hablar de mínimos de 200 metros, para este tipo de establecimientos: Pub, salones de baile, salas de fiestas, Discotecas, …, y de máximos de 1000 metros cuadrados. Esto vale, sin mínimos, para lo “supermercados” de pequeños empresarios que ahora mismo se ven y desean para mantenerse con la proliferación de grandes área comerciales. ¿Cómo van a subsistir si no se les permite crecer en espacio ?.


Hace dos años que la Consellería de Innovación e Industria redactó el anteproyecto, pero su elaboración todavía no ha concluido. Fuentes del departamento de Fernando Blanco aseguran que el texto llegará al Consello de la Xunta para su aprobación antes de la finalización de la presente legislatura. En estos momentos se encuentra en el Consello Económico e Social, donde se está revisando.

Los grandes centros comerciales ya tienen solicitadas las licencias y la nueva regulación afectará a los que se proyecten a partir de su aprobación. Centros como Marineda Plaza y Dolce Vita en A Coruña o el Outlet de Tui se ajustaron a la legislación vigente, que data del año 1988.

El texto que prepara Industria pretende ordenar el sector, aunque no impedir la apertura de nuevas superficies. El anteproyecto modifica el régimen legal de las grandes superficies e introduce un punto clave: la Xunta será quien tenga la última palabra para determinar la concesión de la licencia. Antes de que el Ayuntamiento conceda la suya, los empresarios deberán recibir el visto bueno de Industria, que decidirá en función del impacto comercial supramunicipal del nuevo establecimiento.

Industria pretende equilibrar la distribución territorial de las grandes superficies mediante la aprobación de un Plan General de Equipamiento Comercial.

El nuevo texto también incluye la creación del Consello Galego do Comercio, del registro de comerciantes y de un cuerpo específico de inspectores, que vigilarán el cumplimiento de la legislación.

El Consello se convertirá en el órgano que permitirá la mediación entre el sector y la Xunta, al tiempo que garantizará los intereses generales de la política comercial, según el anteproyecto.

El registro de comerciantes y actividades comerciales paliará la carencia actual y permitirá a la Administración contar con un censo de los sectores.

Los efectos neocolonialistas de una globalización, a nuestro entender, no suponen ventajas ni para las naciones ni para los ciudadanos

Los efectos neocolonialistas de una globalización a nuestro entender no suponen ventajas para las naciones vertebradas ni soluciones para los países subdesarrollados.

GECMA: Grupo de Ecología Científica de Galicia

Ante la necesidad de crear un nuevo orden mundial, este artículo, que publicamos unos años atrás, tiene plena vigencia. Decíamos como subtitulo que “ La globalización es perniciosa para las naciones más vertebradas y no supone una solución para los países subdesarrollados, sino que, por el contrario, produce su estancamiento y deterioro, favoreciendo el poder de los sistemas políticos totalitarios”

Hace algunos años anunciábamos los negativos efectos de la globalización de la economía mundial. Resumiendo lo previsto en la exposición de aquel entonces, sobre el nuevo sistema capitalista impulsado por los EEUU y seguido a su socaire por la generalidad de las naciones miembros de la CE, los resultados de tan peregrina idea ya se han hecho notar en los países más vertebrados, social y económicamente, que son los integrantes de la misma junto con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Decíamos que la globalización podría traer problemas de distinta índole, desde financieros hasta que iba a perjudicar en mayor medida a los países comunitarios menos desarrollados tecnológicamente, al destruir su tejido industrial de nivel medio, cuyo valor añadido se distribuye, en parte, entre los trabajadores que lo producen y otra parte, en concepto de beneficios, nutre el presupuesto de las naciones a través de los impuestos de sociedades y el de rendimiento de las personas físicas, con independencia de las peculiaridades del IVA, trasladándose toda esta riqueza a favor de naciones militaristas con sistemas políticos, algunos de ellos, totalitarios o impregnados del fundamentalismo religioso (Teocracias), en todos los cuales impera el incumplimiento de los derechos humanos, con unas abusivas jornadas de trabajo y unos salarios carentes del más elemental poder adquisitivo de los trabajadores, incluso para tener acceso a los bienes que producen.

Tal como pronosticamos se produjo la desertización de la infraestructura industrial y comercial de los sectores del vestido, calzado y juguetería, por ejemplo, de España, Portugal e Italia a favor de China, principalmente.

Resultaría ingenuo suponer que esta incidencia de precios dumping, basado en unas miserables condiciones de trabajo (200 euros/mes y jornada de 12 horas) y el apoyo institucional de los gobiernos de los mencionados países exportadores, va a limitarse a los sectores anteriormente referidos, sino que la misma ya ha saltado a la electrónica y construcción naval y, decíamos entonces, continuará por los del automóvil (Wolsvagen, Citroën) y la robótica. Teniendo presente que el acaparamiento de la chatarra a nivel internacional por parte de China hace varios años, con un espectacular incremento de los precios de contratación, hizo disparara los precios del acero y la implantación en Polonia de una gran siderurgia con capital chino

Continuábamos diciendo en aquel entonces que en este orden de cosas es de resaltar que la maquiavélica idea de la globalización, tal y como fue diseñada, se orienta decididamente a la obtención y distribución de los productos energéticos (petróleo y gas natural) y los minerales radiactivos (uranio, plutonio, rutilo, etc), cuyo mercado se reparte entre EEUU, Rusia y China, con exclusión paulatina de las empresas de la CE, mediante la provocación del desequilibrio permanente de la paz mundial. Baste para ello sopesar que la gran operación económica de la primera Guerra del Golfo, en la que EEUU vendió a precio de oro el material bélico obsoleto que mantenía en Alemania hasta el momento de la supresión del Muro de Berlín a costa de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, supuso el reparto entre EEUU e Inglaterra del petróleo de Irak, a cuyo festín acuden otras naciones, entre ellas China, a través de la "humanitaria" campaña de "petróleo por alimentos", previo el bloqueo de todo tipo de intercambio comercial con el pueblo iraquí.

Rusia que, en la actualidad, tiene la llave del suministro de gas a la CE, vuelve su mirada hacia los fundamentalistas de Irán, proporcionándole asistencia técnica y autorización para la fabricación de armas convencionales ligeras "Kalastikow", cohetes tierra-tierra "Katiuska", misiles de largo alcance y tecnología nuclear, en cuya operación participan también parte de los gobiernos de la derecha europea y China.

Fracasada, de momento, la estrategia de la Segunda Guerra del Golfo, con las previsiones de reparto de la riqueza petrolífera de Irak entre EEUU, Inglaterra, Italia y España, acuerdo que se cristaliza con su anfitrión Portugal en la aventura de las Azores, con la intervención de José María Aznar y Berlusconi, China gira a favor de la opción fundamentalista chíita iraní, siendo uno de sus principales clientes de adquisición de petróleo a cambio de tecnología militar y nuclear, contando, paradójicamente, con el beneplácito de EEUU para desplazar de América Latina a las empresas de la CE, entre ellas a la española Repsol.

Así pues, la "globalización" ha de contemplarse desde tres ángulos diferentes:

El primero, desde la óptica de EEUU, supondría el ahogamiento de la importancia económica y bienestar social que la CE disfruta, con la consiguiente disminución de su potencia defensiva, lo cual le permitiría, junto con Inglaterra, alcanzar la hegemonía en el mundo occidental, tanto en el orden económico como en el bélico, siendo los demás países de este bloque subsidiarios suyos. A todo esto que no se dé una “gripe” por el camino, con “virus” financiero.

(–Se explicaba en aquel artículo que: “ hay tal irresponsabilidad en todo el entramado del mundo financiero y administrativo que el “personal” valora tanto ir a tomar un café como ir a pedir un préstamo para comprar un piso. Donde el banco te ofrece un dinero que puede superar el 100% del valor del inmueble y además te ofrecen un regalo o te pagan un viaje si formalizas la hipoteca. Pues muy bien haber cuanto dura. Creemos que esto es algo que algún día se pagará-).



El segundo, desde la estrategia China-Corea del Norte, supone alcanzar un neocolonialismo económico, expandiéndose por el Este y Sur de Asia a costa de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia y, a la vez, drenar los mercados de productos europeos a base de la canalización a los mismos de otros equivalentes con muy bajo costo de mano de obra, lo cual le permite el acaparamiento de las divisas fuertes euro/dólar con los que puede abastecerse y concurrir a otros sectores estratégicos.

El tercero, desde la perspectiva del fundamentalismo islámico y sus intereses económicos, le permite alimentar su pretensión de expansión territorial, a medio de tácticas terroristas e intolerancia socio-religiosa que, potenciadas por Irán, mantienen en pie de guerra a sus organizaciones teocráticas más radicales frente a los gobiernos del Líbano, Israel, India y Afganistán, sin que de ello se libren las otras naciones occidentales, entre ellas, España, Inglaterra y Rusia (Chechenia), sin descartar la que ha de seguir por Egipto y la mayor parte de los países africanos, en los que el islamismo es la religión más importante, tanto por el número de sus practicantes como por los puestos que ocupan los mismos el los respectivos gobiernos y sus ejércitos.

El sistema de expansión fundamentalista es sencillo y de muy reducido o nulo costo.
El primer paso consiste en montar unas células islámicas mediante oleadas migratorias, autorizadas o ilegales, hacia los países occidentales, con sus correspondientes imanes. Una vez instalados en los países de destino comienza a desarrollarse la segunda fase, consistente en la reivindicación de atenciones económicas y su reconocimiento de organización religiosa, que se cristaliza con la autorización de la construcción de mezquitas, y de ahí a la beligerancia política, al espionaje o información sobre las estructuras del país de destino y a la practica de actos terroristas.

La "globalización", este tipo de globalización tal y como está planteada, no es más que una nueva contradicción del sistema capitalista, sea éste de Estado (países totalitarios) o empresarial privado (países democráticos) ya que con la misma no se alcanza una mayor producción de riqueza, ni los bienes puestos en el mercado pueden ser adquiridos por quienes carecen de ellos, al estar reducido su poder adquisitivo e incrementada su inseguridad en el puesto de trabajo.

Si se produjera, en algún momento, algún problema económico, en Europa o en el mundo, que pueda generar una pasible “parada” , falta de ritmo o crisis, en nuestro crecimiento, para los países de la CE, puede suponer el quiebro de su estabilidad y bienestar social alcanzado, con un fuerte incremento del gasto público al alimentar y atender un contingente migratorio parasitario y el fortalecimiento de los gobiernos totalitarios y teocráticos que se ven nutridos con la moneda fuerte de Europa y EEUU, cuya estabilidad fue alcanzada a base de una acertada programación y responsabilidad de los agentes productivos que redundó en la rentabilidad de las empresas y un aceptable poder adquisitivo de sus trabajadores, sin que esa tolerancia del tráfico libre de mercancías redunde en beneficio de los trabajadores de esos terceros países, cuyos presupuestos son devorados por la corrupción y los ingentes gastos militares, así como el sostenimiento de una ineficaz burocracia.

Esta contradicción no nueva del sistema capitalista, produce irremisiblemente la crisis de superproducción al no darse consumidos los bienes disponibles por falta de poder adquisitivo de las poblaciones a los que van destinados, con la sucesiva contracción de la demanda y el consiguiente "crac" de la economía mundial.

Ante esta situación de ruina progresiva y amenaza permanente a la seguridad interior y paz mundial, la CE tiene la necesidad urgente de blindar sus fronteras, contingentar los productos asumibles de terceros países que no perjudiquen los elaborados por sus Estados miembros y aplicar sobre los mismos unos aranceles equivalentes a la diferencia de su valor de costo de producción en éstos, con el fin de evitar el efecto "dumping"; bloquear los procedentes de países que no hayan establecido el estado de derecho y la estricta observancia de los derechos humanos, aplicando un riguroso control de calidad y sanitario a los autorizados.

En lo que atañe al sector energético, la CE ha de decidirse por desarrollar la tecnología necesaria para la utilización controlada de la energía del hidrógeno combinada con las demás energías renovables, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril eléctrico, en evitación del consumo de combustibles procedentes del petróleo.

En el orden defensivo, la CE tiene que incrementar y especializar sus unidades operativas dentro de sus fronteras y disponer de mayores contingentes integrados en la OTAN, fijando el primer horizonte de integración plena en la CE de Turquía y Rusia.

En lo que respecta a España, ha de hacerse el esfuerzo de apoyo al desenvolvimiento económico de los países de Latinoamérica, con acuerdos bilaterales de formación científica, aportación de tecnología y financiación de programas de actuación sectorial con control riguroso de sus resultados. Colaboración que ha de ofrecerse también a los países africanos que opten por el establecimiento del estado de derecho en su más amplia consideración.

Resulta, en definitiva, que la "globalización" es perniciosa para las naciones más vertebradas y no supone una solución para los países subdesarrollados, sino que, por el contrario, produce su estancamiento y deterioro, favoreciendo el poder de los sistemas políticos totalitarios y teocráticos. La solución de los problemas mundiales es, antes de nada, político y ético, ya que no se puede alcanzar el bienestar de los pueblos partiendo de las premisas de la violencia, la intolerancia y la corrupción.

miércoles, 29 de octubre de 2008

A Patrulla Medioambiental xa recabou datos de 114 empresas para evitar os verquidos ao Lagares


A Patrulla Medioambiental do Concello de Vigo está a recabar datos da situación administrativa de todas as industrias emprazadas á beira do Lagares no tocante ás licenzas de actividade e de verquidos. O obxectivo é obter unha composición de lugar do estado das empresas e instar as mesmas a cumprir a lagalidade para evitar os verquidos ao río.

O concelleiro de Xestión Municipal, Carlos L. Font, e o oficial coordinador da Patrulla Medioambiental, Julio Casal, explicaron este martes o protocolo de actuación que se está a levar a cabo para determinar o estado legal das empresas próximas ao Lagares e evitar os verquidos ao río.

O edil explicou que son xa 114 as empresas que facilitaron os seus datos aos axentes da Patrulla que os visitaron, un procedemento "non sancionador" que comezou no nacemento do Lagares, percorreu todo o traxecto do río e que actualmente opera no polígono do Caramuxo ata acadar a desembocadura.

En colaboración con Augas de Galicia e a Xunta de Galicia, o Concello está a recabar esta información como "política preventiva e de aviso ás empresas", indicou Font, para que todos teñan regularizada a súa situación administrativa e poñer fin aos verquidos ao Lagares.

O obxectivo do Concello é obter unha radiografía da situación administrativa das industrias, co traballo dos 12 axentes da Patrulla Medioambiental. Segundo explicou o concelleiro, estes datos son remitidos ao Laboratorio Municipal, quen se encargará da súa efectiva comprobación e, no caso das entidades que carezan das licenzas correspondentes, instalas a legalizar a súa situación.

Carlos L. Font quixo salientar o traballo da Patrulla Medioambiental, quen conseguiu concienciar ás industrias e subliñou a "colaboración" mostrada polas mesmas no procedemento. Igualmente recoñeceu a cooperación de Augas de Galicia e a Xunta de Galicia neste proceso.

lunes, 27 de octubre de 2008

La Comisión concede 186 millones de euros a 143 nuevos proyectos LIFE+

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 143 nuevos proyectos en el ámbito de la primera convocatoria de propuestas del programa LIFE+ (2007-2013), el fondo europeo para el medio ambiente. Los proyectos proceden de toda la UE e incluyen acciones en materia de conservación de la naturaleza, política medioambiental, información y comunicación. En conjunto, representan una inversión total de 367 millones de euros, de los que 186 millones de euros serán fondos de la UE.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado: «Estoy impresionado por la variedad y calidad de las propuestas presentadas este año. Los proyectos seleccionados no sólo tendrán un gran impacto sobre el medio ambiente, sino que también servirán de ejemplo para que otros apliquen las mismas técnicas.».

En la primera convocatoria del programa LIFE+, la Comisión recibió más de 700 propuestas de organismos públicos y privados de los 27 Estados miembros de la UE. De esas propuestas, se seleccionaron 143 para cofinanciación por medio de los tres componentes del nuevo programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental y LIFE+ Información y Comunicación.

Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De las 264 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 58 proyectos de asociaciones de organismos de conservación, autoridades públicas y otras partes. Situados en 21 Estados miembros, representan una inversión total de 165 millones de euros, de los que más de 94 millones de euros serán fondos de la UE. La mayor parte de los proyectos (54) se refieren a la naturaleza y contribuyen a la aplicación de la Directiva de aves y/o de hábitats[1] y al establecimiento de la red Natura 2000[2]. Los otros cuatro proyectos se refieren a la biodiversidad, una nueva categoría de proyectos LIFE+ para iniciativas piloto que abordan problemas de biodiversidad más amplios[3].

Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 325 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 74 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Esos proyectos, situados en 21 Estados miembros, representan una inversión total de 185 millones de euros, de los que 84 millones de euros serán fondos de la UE. Los proyectos sobre residuos y recursos naturales (29 proyectos) representan la mayor parte de la financiación de la UE (aproximadamente 26 millones de euros). El cambio climático constituye el segundo ámbito prioritario con 22 proyectos (aproximadamente 24 millones de euros). Otros 24 proyectos se refieren a diferentes temas, entre los que se incluyen el agua, el medio ambiente urbano, el suelo, el ruido, los bosques, los productos químicos, el aire, y el medio ambiente y la salud.

Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto, así como organizar campañas de sensibilización y formación sobre prevención de incendios forestales. De las 118 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 11 proyectos procedentes de un gran número de organizaciones del sector público y privado en los ámbitos de la naturaleza y el medio ambiente. Los proyectos se sitúan en España, Francia, Finlandia, Italia, Malta, Suecia y el Reino Unido, y representan una inversión total de 16 millones de euros, de los que 8 millones de euros serán fondos de la UE.

El programa LIFE+

LIFE+ es el nuevo instrumento financiero para el medio ambiente, que dispone de un presupuesto total de 2 143 millones de euros (dos mil ciento cuarenta y tres millones de euros) para el período 2007-2013. Durante ese período, la Comisión pondrá en marcha una convocatoria de propuestas de proyectos LIFE+ al año.