jueves, 23 de abril de 2009

Día de la Tierra

Nelly Pérez Giráldez: “Tenemos la responsabilidad, el deber y el poder para cambiar las cosas y transmitir a nuestros gobernantes las inquietudes y preocupaciones en temática ambiental, con el fin de que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de nuestro planeta”

La presidenta del Grupo de Ecología Científica de Galicia, Nelly Pérez Giráldez, manifestó que “hoy es un día especial para motivar y sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes y a los alumnos, en el cuidado de la tierra y en ese sentido GECMA está realizando permanentemente actividades. Así como informando del adecuado uso de los desechos y su reciclaje: vidrio, plástico, madera, cartón, papel, pilas y otra serie de desechos, los que pueden reciclarse y ser reutilizados”.

Continúo diciendo que: “Hoy 22 de abril celebramos a nivel internacional el Día de la Tierra. Todos sabemos que uno de sus promotores es el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, el cual promulgó este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Hoy es esa fecha en la que todos debemos recordar la importancia de opinar sobre el planeta que habitamos, y que no debe quedarse en una acción puntual de un día, sino que debe aplicarse a todos los días para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de nuestro planeta tal y como lo conocemos.

GECMA, en este día, y otras organizaciones ecologistas, medioambientales y personas, desarrollan actividades para promover el reciclaje, así como también diversas actividades que ayuden a conservar nuestro planeta y evitar el calentamiento global. Empezando por cosas tan simples como no arrojar, cuando vamos en un vehículo o a pie, una botella que generalmente es de vidrio, plástico o cartón (refresco, leche, agua, cerveza, gaseosa, …) -generalmente una hoja de papel tarde un año en desintegrarse, sin embargo la botella de vidrio,…, tarda hasta 4.000 años en desintegrarse-. Ahora bien si cada habitante dice “que es una botellita” el mundo se convierte en un completo basurero que es lo que está próximo a suceder si la gente no toma conciencia de sus acciones, por que no es suficiente que por un lado haya cientos de personas recogiendo basura y reciclando, si por el otro hay millones arrogando desperdicios diariamente. Por ello desde GECMA queremos invitar a todos los ciudadanos para que reflexionen sobre el calentamiento global, producto de nuestra inconsciencia, que está destruyendo el planeta, o como pensamos dejárselo a nuestros hijos el día de mañana.

Por ello es necesario pensar que todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad y el poder para cambiar las cosas, así como el deber de transmitir a nuestros gobernantes las inquietudes y preocupaciones en temática ambiental”.