sábado, 23 de agosto de 2008

UN GRUPO MULTIDISCIPLINAR DE CIENTÍFICOS DESEAN HACER PUBLICAS LAS SIGUIRNETES CONCLUSIONES SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Reunidos un grupo multidisciplinar de científicos y de profesionales de diversos campos del medio ambiente ha analizado a lo largo de una semana los problemas que afectan a la biodiversidad en España. Por todo ello, desean transmitir su preocupación por los factores que inciden negativamente en su estado de conservación y desean hacer públicas las siguientes necesidades:

1.- Sostener decididamente los estudios pluridisciplinares sobre la biodiversidad que permitan desarrollar programas y medidas que garanticen la conservación efectiva del medio ambiente.

2.- Planificar cualquier actuación que afecte al territorio y al desarrollo urbano a fin de evitar el uso desordenado del espacio.

3.- Poner de relieve la importancia del paisaje rural mediterráneo y las actividades agrosilvopastorales tradicionales por sus valores ambientales e históricos.

4.- Actuar para corregir la preocupante situación de la biodiversidad marina como consecuencia de los impactos industriales y urbanos, creciente contaminación, sobrepesca e incumplimiento de las normativas vigentes.

5.- Fomentar activamente la transferencia de los conocimientos científicos sobre biodiversidad y su conservación a los estamentos de decisión política y económica.

6.- Rehabilitar los espacios degradados, como son minas abandonadas, para implementar activos ambientales que colaboren a la restauración, a la conservación y a las actividades de conocimiento sobre la biodiversidad.

7.- Insistir en la responsabilidad en la que incurren todas las administraciones en relación a la necesidad de desarrollar y apoyar investigaciones sobre biodiversidad, impulsando disposiciones legislativas sobre su conservación y la vigilancia de su estricto cumplimiento.

Ponentes: Dr. Santiago Grisolía, premio «Príncipe de Asturias» 1990; Dr. Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla; Dr. Rafael Jiménez Díaz, director del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba; Dr. Andrés Moya, director del Instituto Cabanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva; Dr. Eduardo Galante, director del Centro Iberoamericano de Biodiversidad; Dr. Emiliano Aguirre, primer director del programa «Atapuerca»; Dr. Esteban Hernández-Bermejo, director del Jardín Botánico de Córdoba; Dr. Álex Aguilar, catedrático de Biología Animal de la Universidad de Barcelona; Dr. José Ramón Obeso, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo; Dr. Emilio Barberá, Celartia Research Laboratorios, Powell, Ohio; Dr. Damiá Barceló, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona; Dr. José Carlos García Gómez, catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla; Dr. Miguel Delibes, investigador de la Estación Biológica de Doñana; Dr. Rafael Fernández Rubio, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid; Dr. Fernando de Terán, urbanista y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; D. Emiliano Laguna, coordinador de los programas de conservación de la flora silvestre de la Generalitat valenciana; Dr. Juan Velarde, Tribunal de Cuentas.

jueves, 21 de agosto de 2008

La presidenta de GECMA cree que el nuevo modelo de financiación autonómica no debe afectar a los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

NELLY PÉREZ Y LAURA SEARA
Nelly Pérez Giráldez dice que sería perjudicial para los socialistas y para las elecciones gallegas si se diese el caso de una subida de impuestos.

La presidenta-portavoz del Grupo de Ecología Científica de Galicia, Nelly Pérez Giráldez, manifestó que a su grupo le preocupa el nuevo modelo de financiación autonómica en el aspecto de la solidaridad y si trajera consigo una subida de impuestos. No obstante cree que hay margen para que los “aumentos” no los soporten los bolsillos de siempre, los de los ciudadanos de a pie.

"Lo que importa es que los dineros no salgan de donde no pueden ya salir más, porque los trabajadores y la clase media está ya exprimida”,manifestó en la salida de una reunión de su Junta Directiva.

La responsable del grupo GECMA, a preguntas de algunos medios, dijo que “el debate de la financiación y su coincidencia con el de los Presupuestos Generales del Estado, en época en la que se necesitan casar las necesidades sociales con la salida de la desaceleración o crisis económica –como ustedes quieran llamarle-, lo convierte en un debate del máximo interés técnico-político”, concluyó.

miércoles, 20 de agosto de 2008

A PUBLICACIÓN INTERNACIONAL BIOCONTROL RECOLLE UN ESTUDO SOBRE O OVO PARASITOIDE DO ESCARABELLO DO EUCALIPTO

NELLY PEREZ CON CARLOS DE LA PEÑA
Vense de publicar na Revista BioControl o estudo «Winter and Spring ecology of Anaphes nitens, a solitary egg-parasitoid of the Eucalyptus snout-beetle Gonipterus scutellatus», sobre o ovo parasitoide do escarabello do eucalipto.

Para o proxecto, investigáronse os efectos da temperatura, fotoperíodo, alimentación, disponibilidade de acollida e tamaño corporal nas posibilidades de hibernación do ovo parasitoide Anaphes nitens Girault (Hymenoptera, Mymaridae) en condicións naturais.

Deste artigo, extráese que “sete grupos de oitenta femias recibiron un de catro tratamentos: (i) mel e plantas hóspedes, (ii) auga e plantas hóspedes, (iii) mel, e (iv) auga. Sete grupos de corenta machos recibiron só mel e auga. Para probar se un día de corta duración é o principal criterio de orientación das larvas de reposo vexetativo, o experimento repetiuse no interior dunha cámara a un clima de 20º C, e baixo un fotoperíodo de inverno.

O Anaphes nitens superouno, mercede á quiescencia e oligopausia dos anfitrións e ó aumento da lonxevidade dos hóspedes adultos. A media de pre-emerxencia de mortandade foi de ata un 26% en interiores e acadou o 15,2% ó aire libre, sendo os machos os máis afectados. O tempo de desenvolvemento ten un importante e positivo efecto no tamaño corporal.

As femias alimentadas de mel sen anfitrións acadaron a maior lonxevidade (53 días). Así, dedúcese que a dieta e o tamaño da nai afectan o tempo de desenvolvemento, o tamaño corporal, a lonxevidade e a fecundidade da súa proxenie.

Estes resultados confirman a boa adaptación do parasitoide ás condicións ambientais do nordeste de España e a súa capacidade para sincronizar o seu ciclo de vida coa fenoloxía da acollida.