jueves, 30 de octubre de 2008

La nueva ley llegará tarde y mal para regular el sector y no aporta soluciones al ruido

La nueva ley llegará tarde y mal para regular el sector. No regula las trabas que muchos concellos ponen con sus normas

Los comerciantes dicen que la nueva ley de comercio Interior de Galicia llegará tarde para regular la proliferación de grandes superficies comerciales, además, ALGUNOS QUE TIENE TAMBIÉN NEGOCIOS DE HOSTELERÍA, DICEN que no regula las trabas que muchos concellos ponen con sus normas -prohíben superficies mayores de 250 metros cuadrados o de 300-500 m. para los de uso exclusivo entre medianeras- con el consabido perjuicio para los pequeños y medianos comerciantes. Aunque para los locales de uso exclusivo, y entre medianeras, se puede llegar has los 500 metros cuadrados, con la actual normativa, por regla general no se están concediendo esas licencias. Otros dicen que en caso de tener que poner límites “tendríamos que hablar de mínimos de 200 metros, para este tipo de establecimientos: Pub, salones de baile, salas de fiestas, Discotecas, …, y de máximos de 1000 metros cuadrados. Esto vale, sin mínimos, para lo “supermercados” de pequeños empresarios que ahora mismo se ven y desean para mantenerse con la proliferación de grandes área comerciales. ¿Cómo van a subsistir si no se les permite crecer en espacio ?.


Hace dos años que la Consellería de Innovación e Industria redactó el anteproyecto, pero su elaboración todavía no ha concluido. Fuentes del departamento de Fernando Blanco aseguran que el texto llegará al Consello de la Xunta para su aprobación antes de la finalización de la presente legislatura. En estos momentos se encuentra en el Consello Económico e Social, donde se está revisando.

Los grandes centros comerciales ya tienen solicitadas las licencias y la nueva regulación afectará a los que se proyecten a partir de su aprobación. Centros como Marineda Plaza y Dolce Vita en A Coruña o el Outlet de Tui se ajustaron a la legislación vigente, que data del año 1988.

El texto que prepara Industria pretende ordenar el sector, aunque no impedir la apertura de nuevas superficies. El anteproyecto modifica el régimen legal de las grandes superficies e introduce un punto clave: la Xunta será quien tenga la última palabra para determinar la concesión de la licencia. Antes de que el Ayuntamiento conceda la suya, los empresarios deberán recibir el visto bueno de Industria, que decidirá en función del impacto comercial supramunicipal del nuevo establecimiento.

Industria pretende equilibrar la distribución territorial de las grandes superficies mediante la aprobación de un Plan General de Equipamiento Comercial.

El nuevo texto también incluye la creación del Consello Galego do Comercio, del registro de comerciantes y de un cuerpo específico de inspectores, que vigilarán el cumplimiento de la legislación.

El Consello se convertirá en el órgano que permitirá la mediación entre el sector y la Xunta, al tiempo que garantizará los intereses generales de la política comercial, según el anteproyecto.

El registro de comerciantes y actividades comerciales paliará la carencia actual y permitirá a la Administración contar con un censo de los sectores.

No hay comentarios: