sábado, 2 de agosto de 2008

GECMA pide en su 30 aniversario que se cuiden a los animales y al medio ambiente.

En el desarrollo de uno de los actos programados para lo que resta de año, en el que hubo canciones, bailes y reconocimientos a los participantes y a los que comenzaron con el movimiento ecologista “hace muchos años”, el Grupo de Ecología Científica de Galicia, por boca de su presidenta, Nelly María Pérez Giráldez, expresó la necesidad de concienciar desde la infancia, edad en la que “los niños pueden aprender, mediante la diversión, cosas importantes como es el cuidado del medio ambiente”.

Siguió diciendo que “es importante que desde pequeños los seres humanos aprendan y conozcan la responsabilidad que tienen en el cuidado de la naturaleza y de los seres que en ella viven y comparten el espacio vital”. “Si las generaciones nuevas no comienzan con una educación y concienciación del cuidado de la ecología, de los animales y la naturaleza, el mundo seguirá dañándose. Hay que buscar que los niños desde la más tierna edad conozcan como cuidar la naturaleza a través de diversos juegos y trabajos de investigación” indicó.

“También se pueden impartir talleres de arte a niños a partir de los tres o cuatro años para que tengan su primer acercamiento a la pintura a través del reciclado y la enseñanza de algunas pinturas, los pequeños tienen una visión diferente a los adultos. A los tres o cuatro años, un pequeñito es muy curioso y le atraen mucho los colores como forma de expresarse, en un ratito pierde la timidez y dibujará su entorno; generalmente su casa, sus padres, sus hermanos, .. luego pasarán de su casa a conocer lo que son los ecosistemas. Puede complementarse con salidas a recolectar desechos de hojas, cartón, papel, pulseras rotas, …, para después reciclarlas en el el aula o lugar habilitado para este menester, taller, y comprender así la importancia del entorno. El niño, aunque sea a esa edad, él solito comprende que la naturaleza tiene cosas importantes y que los desechos ayudan a crear cosas nuevas a los artistas, porque hay niños que son verdaderos artistas aunque os parezca mentira, pues ellos mismos arman sus propias esculturas y cuadros, muy buenos, de hojas secas, cartón y papeles”. “ En fin que practicando algunos juegos se pueden conseguir muchas cosas incluso introducirlos en el tema de los juguetes que usaron sus abuelos, y se les anima a que construyan el suyo, recuerdo que de pequeña, con material reciclado, las niñas armábamos nuestras muñecas de trapo, y los chicos sus dinosaurios de cartón. Es innegable que los niños tienen una iniciativa increíble, se emocionan mucho cuando aprenden a hacer cosas nuevas, por eso esta propuesta va en el sentido de buscar precisamente el aprovechar esa iniciativa del niño para que la aplique en su primer acercamiento al arte y al medio ambiente, que vea lo que puede hacer con sus manos y como puede colaborar con el entorno”.

Finalizó comentando que “hay niños que no saben que los huevos los ponen unas gallinas o que los pollitos nacen de los huevos, …Si de pequeñitos aprendemos la cultura de los animales, donde viven, que comen del ecosistema que los rodea, …, si aprendemos cómo plantar un árbol, cómo hacer el abono que se les pone y además aprendemos que se debe cuidar el agua, la energía y a los animales, todos, especialmente los que se encuentran en peligro de extinción y si todo esto lo podemos aprender jugando con distintos trabajos manuales en cartón, peluche, papel y otros materiales que también vamos conociendo y de donde proceden y como se elaboran y la contaminación que pueden producir o generar y como se evita, estaremos colaborando con un mundo mejor, más solidario y sostenible” concluyó.

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