domingo, 13 de abril de 2008

Enfermedades laborales

Enfermedades laborales

El 25,4% de los trabajadores españoles (3.976.558 personas) están expuestos a sustancias cancerígenas, no sólo en el sector químico sino en empresas usuarias de productos químicos. Se estima que, en España, 4.000 trabajadores mueren anualmente por la exposición a sustancias químicas, más de 36.000 enferman y este tipo de sustancias producen más de 18.000 accidentes laborales cada año. Según un estudio del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), el riesgo químico es mayor en trabajadores no cualificados y operarios de planta, ya que son el personal más expuesto a estos contaminantes, aunque también destacan los casos de trabajadores de empresas de trabajo temporal.


¿Quién asume los costes de la contaminación?

Con los emisarios submarinos es mucho más difícil controlar los vertidos industriales.
La contaminación de nuestro medio ambiente ha sido el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte muy laxas y permisivas. Esto ha permitido a las empresas obtener grandes beneficios con sus negocios ya que no incluyen los costes asociados a la contaminación y a la degeneración de la salud pública.

Los costes asociados a la contaminación son mayoritariamente asumidos por la ciudadanía a través del deterioro del medio ambiente, de la salud pública y de los fondos públicos que van dirigidos a subsanar, en la medida de lo posible, las agresiones de las empresas.

España ocupa el primer puesto en el porcentaje de presupuesto público que se utiliza para descontaminación de suelos industriales, en un estudio realizado en 19 países europeos. Nuestro país, junto a la República Checa y Macedonia, son los únicos que cubren el 100% de estos costes con gasto público. En contraposición, el erario público francés sólo asume el 7% de los gastos de descontaminación.


Los casos más graves

Los casos de contaminación más graves en España son, sin duda, los provocados por las empresas Fertiberia y FMC Foret en Huelva y por la empresa Ercros en Flix.

En las balsas de fosfoyesos, en Huelva, las empresas Fertiberia y FMC Foret han acumulado, y siguen haciéndolo, 120 millones de toneladas de residuos que contienen metales pesados y radionucleidos y provocan la contaminación sistemática de la ría. Hoy el entorno de Huelva alcanza uno de los niveles de contaminación industrial más altos del planeta. Huelva ostenta el récord español de mortalidad por cáncer.

Otro caso a destacar es la contaminación producida por la planta de fabricación de cloro y sustancias cloradas de la empresa ERCROS en el embalse de Flix. Tras más de un siglo de producción ha generado un “islote” de lodos tóxicos de más de 700.000 toneladas que contiene varios organoclorados (DDT, PCBs, HCB,...), mercurio, radionucleidos y otras sustancias tóxicas. La descontaminación del embalse de Flix costará más de 200 millones de euros que saldrán casi en su totalidad del erario público. Mientras, ERCROS sigue teniendo permiso para producir y verter contaminantes al río Ebro.

No hay comentarios: