jueves, 7 de agosto de 2008

Investigadores del CSIC Almería obtienen más de dos millones de euros en 2008

La Estación Experimental formará parte del Centro de Nacional de Biodiversidad Se han realizado trabajos en el subdesierto de Tabernas, Australia y la Antártida

Los investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC) han obtenido del Ministerio Ciencia e Innovación a lo largo de 2008 financiación por valor de 1.153.800 euros de Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación que se han empleado en el desarrollo de distintos programas orientados a conocer más y mejor los recursos naturales y el Medio Ambiente.

Esta cantidad se incrementa en 700.000 euros conseguidos en el VI Programa Marco de la Unión Europea, así como otros 252.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía. La necesidad de financiación hace que los investigadores de la EEZA deban competir cada año con otros investigadores españoles para la obtención de medios con los que sufragar sus trabajos.

Necesidad de financiación

Con la financiación obtenida los investigadores de la EEZA van a realizar estudios sobre especies polinizadoras, patrones de precipitación y su efecto sobre las comunidades vegetales de zonas áridas, respuestas físicas, químicas y comportamentales de especies animales al contagio por bacterias patógenas, efectos del cambio global en la fisiología de animales y plantas, o el efecto de los parásitos sobre especies de fauna.

Estos trabajos de investigación se han desarrollado en puntos tan diferentes como la Antártida o el subdesierto de Tabernas, pasando por Australia o el Continente Americano. Con estos estudios, los investigadores de la EEZA intentan resolver problemas ecológicos y medioambientales de interés general, cuya solución redundará en una mejora del bienestar social, gracias a un mayor conocimiento de los organismos que se desarrollan en ambientes áridos y semiáridos, como el de Almería.

Precisamente estos organismos son los primeros que, en el actual contexto de cambio climático, se hacen eco de estas modificaciones.

Por otra parte es preciso destacar que la EEZA de Almería va a integrarse en el Centro Nacional de Biodiversidad y Cambio Global, donde desarrollará fundamentalmente la línea de investigación 'Ecología de zonas áridas y desertificación' estudiando aspectos relacionados con la dinámica de poblaciones y comunidades vegetales, la biología de los organismos que ocupan ambientes subdesérticos, y diversos aspectos de la geoecología y de los ciclos biogeoquímicos de elementos y compuestos como el carbono o el agua.

Centro del Cambio Global

El Banco de Recursos Genéticos de Fauna Amenazada del Parque de Rescate de la Hoya y las Estaciones de Campo que forman parte de las infraestructuras de la EEZA también se incluirán en el Centro EDB/CNBYC. La EEZA se consolida cada vez más como un Instituto donde se realiza una labor científica de muy alto nivel competitivo, hecho que asegura el éxito que anualmente tienen sus investigadores en la consecución de proyectos de investigación, consiguiendo fondos que, en los últimos años rondan una media del millón de euros por año, de los que una parte importante se destinan a inversiones en equipamiento científico para Almería.

La EEZA cuenta en su plantilla con unas 80 personas, de las que 17 son investigadores. Su papel en la formación de personal investigador queda patente considerando el número de becarios predoctorales, que asciende a 19 estudiantes de doctorado.

No hay comentarios: