domingo, 19 de octubre de 2008

LOS RUIDOS EN VIGO

El Grupo de Ecología Científica de Galicia GECMA recibe quejas continuadas de Jóvenes, vecinos y empresarios de Vigo sobre el ruido que se produce en las puertas de los Pubs y Salas de Fiesta de la cuidad.

En estas quejas muestran unos su preocupación y otros sus protestas por la situación actual en la que se encuentran en cuanto a horarios, ruidos, botellón y sobre todo la falta de espacio de sus locales, debido a las normas actuales en cuanto a conseguir licencias para locales amplios, lo que trae consigo que los clientes tengan que ocupar las aceras y calles limítrofes con las consecuencias sabidas de: de ruidos, suciedad, inseguridad para los propios jóvenes, etc. Así mismo han hecho hincapié en que el ruido en la calle, algunas muertes, la suciedad que se produce,… y el destrozo de contenedores, nos dice un encargado, “no son culpa nuestra, a pesar de que se nos quiera condenar, nosotros respondemos cuando están dentro del local, tenemos nuestra seguridad… Lo que no tenemos es autoridad moral para decirles que no salgan a la calle puesto que las normas que dicta el concello para esta clase de negocios es de que la licencia se concede para los locales de máximo 250 o 300 metros. Esta regulación tendría que desaparecer por que un local de 250 metros al realizar un almacén, una barra, unos servicio con el de minusválidos incluido, cuatro mesas y sillas, una cabina mezclador de música y altavoces, el local queda totalmente reducido. Si no pusieran estos límites podríamos tener a los clientes dentro, prohibirles que ocupasen las aceras…Se evitarían ruidos y muchos temas de inseguridad, incluso con mayor número de clientes quizás podríamos abaratar las bebidas. Por lo tanto que no nos echen todas las culpas, ni a nosotros ni a los jóvenes. Que solucionen ellos esta norma y luego que nos exijan que nuestros clientes no estén en la calle y que nuestros locales estén totalmente insonorizados”.

Los jóvenes y vecinos coinciden y van más allá, dicen que “los locales lo que tienen que tener es un mínimo de metros no un máximo. Como se ve que algunos políticos no salen de noche, sino verían que no somos pollos de granja para estar como estamos de apretujados en estos mini locales”.

Mientras los vecinos valoran positivamente el mapa de ruidos y dicen que “si la norma contemplase un mínimo de 250 metros para la licencia de estos locales sería un apoyo para el mapa de ruidos y además abría que obligar que los jóvenes no estuviesen a las puertas de los locales y que estos estuviesen correctamente insonorizados. En cuanto a lo del botellón debe estar prohibido en lugares que puedan afectar a la calidad de vida de los ciudadanos. Según los vecinos, el “botellón” a la puerta de los locales provoca un aumento del consumo de alcohol, ruido --lo que les impide dormir por las noches-- y suciedad. Cada día, especialmente, los meses de más calor, los de la limpieza no dan abasto para retirar las latas y botellas que se acumulan en estas zonas”.

También en el tema del botellón, indican algunos hosteleros que incluso lo pueden entender por la falta de espacios en sus establecimientos y por que esta falta de espacios contribuye al encarecimiento de las copas, reconociendo que el botellón es como una competencia desleal porque las bebidas que se ingieren durante este tipo de celebraciones no se consumen en sus locales de ocio. Piden a GECMA que intervenga ante las instituciones para buscar soluciones, sin mínimos ni máximos de metros y con respeto al mapa de ruidos.

No hay comentarios: