sábado, 6 de junio de 2009

El Grupo de Ecología Científica apuesta por la creación de un gran Laboratorio de Área para Vigo.

El vicepresidente de GECMA, José Martínez, destacó durante la jornada de conferencias celebrada en Coruxo con motivo del Día del Medioambiente, la necesidad de la creación de un gran laboratorio de área para la comarca de Vigo destinado al acopio, reciclaje y reutilización de residuos y subproductos líquidos industriales, involucrando a la administración y las empresas.

• Inma Rial, ingeniera de Soluciones Medioambientales y Aguas (SMA) habló de las depuradoras de aguas compactas para el tratamiento en núcleos de población que no superen los 2.000 habitantes. Presentó una planta depuradora, Facet SMS-16, que permite el tratamiento y la posterior reutilización del agua tratada para otros usos como el riego de zonas verdes, sin generar ruidos, olores ni producir fangos, evitando de esta manera el ahorro de su reciclaje y optimizando un los escasos recursos hídricos.


Vigo, 6 de junio de 2009// José Martínez, vicepresidente-coordinador del Grupo de Ecología Científica, Calidad de Vida y Medio Ambiente (GECMA), durante el transcurso de una jornadas organizadas por esta plataforma de defensa medioambiental, destacó la necesidad imperiosa de la creación de un gran laboratorio industrial que de servicio a toda la comarca de Vigo destinado al acopio, reciclaje y reutilización de los residuos y subproductos líquidos generados en la actividad fabril.

“La mezcla de los vertidos industriales con las aguas fecales produce la muerte de las cepas de bacterias aerobias y anaerobias encargadas de eliminar los residuos orgánicos en suspensión en las aguas fecales, por lo que la depuradora construida pasó a ser el almacenamiento de aguas sucias altamente contaminantes, que son vertidas, en su parte más fluida, al centro de la ría, a través de un emisario submarino, y los lodos de las decantadoras se evacuan directamente al estuario, produciendo la muerte fulminante de todo el ecosistema, al extremo de exterminar lapas y mejillones en las rocas existentes en la playa de la Foz, extendiéndose la mancha en todo el frente de la playa de Samil, tapizando sus fondos arenosos con una gruesa capa de fango.

Con los vertidos, sobre todo de los subproductos industriales, no se puede jugar. Nuestra Ría es una riqueza permanente si la cuidamos. Es el foco socioeconómico más importante de nuestra comarca y por eso no podemos permitir, como ha dicho en repetidas ocasiones nuestra presidenta Nelly Pérez Giráldez, que “por negligencia o por seguir contaminando con esta alegría, las gentes del mar, y con ellos toda la comarca, sufran consecuencias imprevisibles en el futuro”.

José Martínez llamó a la administración y las empresas, y la propia sociedad civil, a concluir de una vez por todas con los vertidos incontrolados y sin tratamiento a cauces fluviales y mar, así como a la propia red de alcantarillado, desde las empresas sin haber sido tratado específicamente con anterioridad para evitar que estos flujos no contengan, como sucede en estos momentos, sustancias contaminantes nocivas que deterioran el medio ambiente y el ciclo integral del agua.

“Cualquier persona o grupo puede disponer de elementos probatorios suficientes para entablar las correspondientes acciones legales, con imputación de estos efectos degradantes y, en evitación de ello, cabe exigir, a parte de la paulatina separación de las aguas pluviales de las fecales, con el vertido directo de las primeras al río Lagares y al mar, previa depuración en microdepuradoras:

a) La proyección de depuradoras escalonadas a lo largo de la cuenca del río, en espacios reservados al bosque, con el menor impacto ambiental, por ser ambos destinos compatibles, y la canalización de las aguas totalmente depuradas al emisario submarino, a entroncar en el borde de la junquera, con el consiguiente aligeramiento de la sobrecarga existente en la depuradora actual.

b) La inmediata programación de recogida de todos los subproductos y residuos líquidos industriales, con neutralización en el lugar de su origen o en instalaciones apropiadas para su recuperación arbitrando, mientras ello no suceda, la instalación de registros individualizados, controlados por los Servicios Municipales, en los que se viertan estos residuos a través de espitas de caudal regulable, con objeto de alcanzar una disolución soportable para las cepas bacterianas de la depuradora y la marisma”.

El vicepresidente de GECMA dibujó tres fases en el objetivo a seguir para crear el anhelado gran laboratorio comarcal: una fase de negociación entre administración y empresa, cuantificar la cantidad de subproductos generados, establecer una cuota que cada empresa deberá abonar y buscar financiación para el proyecto.

Depuración y reutilización de aguas residuales en núcleos poblacionales de menos de 2.000 habitantes

La ingeniera, Inma Rial, propuso una interesante solución, oída con atención por los vecinos de Coruxo, para no cargar sobre la macrodepuradora convencional de una gran ciudad la depuración de las todas las aguas residuales.

La técnica de SMA presentó la planta depuradora Facet STP y un nuevo y revolucionario prototipo para la depuración y la reutilización de aguas: la SMS-16, que cumple estrictamente con el real decreto 1620/2007 de reutilización de aguas depuradas. Estos equipos compactos incorporan un filtro de arena y un sistema de desinfección reforzado, no generando olores ni ruidos y por lo tanto pudiendo ser instalados en la cercanía de los núcleos residenciales sin ningún problema de rechazo por parte de los residentes y usuarios.

Esta solución es perfectamente compatible con la existencia de una macro depuradora convencional, y además aporta otras ventajas como menos redes de saneamiento y por lo tanto menos gasto; un mayor control de las variables implicadas; se evitan filtraciones de tuberías y el agua se puede reutilizar para el disfrute de los vecinos en cualquier uso, excepto el alimentario, y como aguas de proceso en la industria. La ingeniera recordó que ya hay instaladas en toda España y Portugal más de 200 depuradoras de tecnología avanzada con resultados excepcionales y costes de explotación muy competitivos.


ACTO CELEBRADO EN Santiago de Compostela

Nelly Pérez Giráldez, presidenta de GECMA, reclama mayor ambición en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo mundial y que nuestros políticos gobiernen para la paz y la calidad de vida


Solicitó que se trabaje para que el llamado cambio climático no se convierta en una Catástrofe climática. Por eso algunos gobiernos, en todo el mundo, han reconocido, con razón, que la recesión no justifica la dejación en la lucha contra el cambio climático.


Ha dicho que el “más reciente informe de la ONU sobre el clima es el resultado de seis años de trabajo de más de 2500 investigadores. Este documento constata que la culpa del veloz cambio climático con sus efectos catastróficos la tiene claramente el ser humano. Éste es el amargo reconocimiento, ahora se buscan desesperadamente soluciones, sin embargo la avidez de beneficios y ganancias de muchas multinacionales y el poco escrúulo de algunos dirigentes políticos hace que en principio se siga destruyendo el medio.

La utilización de combustibles de origen fósil, aerosoles, ganadería y agricultura intensiva, mal planteamiento en el transporte y el tráfico, talas indiscriminadas de árboles, etc. han producido que el contenido de dióxido de carbono en el aire sea el más elevado desde hace por lo menos 650.000 años. Un triste récord. Pero es más, los pronósticos de los investigadores del clima para los próximos 90 años esbozan un escenario poco ilusionante: Los mares contienen más acidez, los cascos polares se está derritiendo muy velozmente lo que originará un posible aumento del nivel del mar incluso de más de un metro; las temperaturas podrían aumentar en más de seis grado; pérdidas de cosechas; sequía; extinción de especies y enfermedades tropicales son algunas de las consecuencias previsibles.

El nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático que está previsto celebrar en la conferencia sobre el clima que se celebrará en Copenhague en diciembre representa para el mundo la última oportunidad de evitar que el cambio climático alcance los peligrosos, si no catastróficos, niveles que la comunidad científica prevé para fecha tan temprana como es el año 2050, es decir, en vida aún de más de mil millones de los jóvenes que hoy pueblan en planeta.

La pasada semana, un estudio realizado por encargo del Foro Humanitario Mundial destacaba la tragedia humana que el cambio climático representa ya. Actualmente, según estimaciones del estudio, 325 millones de personas están gravemente afectadas por el cambio climático, cerca de 315.000 personas mueren anualmente a causa del hambre, la enfermedad o los fenómenos meteorológicos extremos que ese cambio provoca, y las pérdidas económicas que genera se elevan a más de 125.000 millones de dólares anuales. Se prevé que estas cifras aumenten considerablemente a lo largo de los próximos 20 años.

¿Y qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos y sobre todo nuestros dirigentes políticos para frenar este proceso? Seguramente bastante más de lo que estamos haciendo”

No hay comentarios: