domingo, 13 de abril de 2008

CONTAMINACIÓN EN ESPAÑA

CONTAMINACIÓN EN ESPAÑA

La presencia de contaminantes en España no está suficientemente documentada, pero la información de que se dispone es suficiente para establecer un nivel de preocupación elevado.

El propio Registro Estatal de Fuentes Contaminantes, EPER, que recoge los datos proporcionados por las 2.159 industrias más contaminantes de España sobre 44 sustancias peligrosas, reconoce el vertido de 1.219.709 toneladas de estos contaminantes al agua cada año.

Teniendo en cuenta que la fuente de información son las propias industrias, que estas sustancias suelen estar en bajas concentraciones en los vertidos y que los datos no son completos, las cifras resultan escandalosas.

Resulta difícil realizar una comparativa de la situación española con respecto a otros países europeos dada la falta de documentación, pero sí sabemos que sufrimos casos de contaminación que se sitúan entre los más graves del planeta.

Un estudio de Greenpeace sobre la contaminación, realizado en 10 países europeos, concluyó que los ríos y lagos europeos están contaminados con sustancias químicas peligrosas bioacumulativas y persistentes. Se utilizó la anguila europea para buscar retardantes de llama bromados, unas sustancias que se utilizan en textiles, plásticos y aparatos electrónicos, y PCBs, unos tóxicos que dejaron de utilizarse en los años 70. La anguila es una especie que se utiliza como bioindicador de la calidad del agua por su alto contenido en grasas y porque su ciclo vital es largo.

Los resultados muestran que las anguilas de todas las zonas elegidas contienen, al menos, un retardante de llama bromado, lo que indica la amplia dispersión de estos químicos en las aguas europeas. Las anguilas españolas se recogieron en el río Miño y en el Delta del Ebro. La anguila gallega destacaba por su alto contenido en HBCD, un retardante de llama bromado. De hecho, los niveles que presentaban fueron los terceros más altos de Europa. Los niveles que se encontraron de PCBs en ambas anguilas, superaban los niveles detectados en otro estudio de estas características realizado en 2003 en el río Turia.

Son muchos los estudios científicos que revelan los altos niveles de contaminación por diversas sustancias y en diferentes lugares en España. Se han documentado en muchas ocasiones altos niveles de organoclorados y otros contaminantes emergentes en el río Ebro y su afluente el río Cinca, que son zonas muy industrializadas. Se detectaron retardantes de llama bromados y DDT en Alburnos, en el río Cinca, y en sedimentos y peces en el río Vero (afluente del Cinca). La contaminación también alcanza la costa por vertidos directos, por el transporte marítimo o a través de los ríos, provocando los mismos efectos de persistencia y bioacumulación que encontramos en las aguas continentales y en los suelos. Se han detectado hidrocarburos aromáticos policíclicos, PAHs, en agua marina y aguas interticiales de la Bahía de Cádiz. Igualmente, se detectaron PAHs en sedimentos marinos, tanto en Galicia, tras el vertido del Prestige, como en la Bahía de Algeciras, una zona de alta densidad industrial y de tráfico marítimo.

No hay comentarios: