domingo, 13 de abril de 2008

Contaminación en Galicia

Contaminación en Galicia

En Galicia, la industria papelera y del cloro tienen un peso importante, siendo Pontevedra el punto más contaminado por los vertidos procedentes de este tipo de instalaciones.

Galicia posee la incineradora de Sogama en Cerceda que quema residuos sólidos urbanos.

1. Elnosa (Pontevedra)

2. Grupo Empresarial ENCE, S.A. (Louzirán, Pontevedra)

3. Refinería de Repsol A Coruña

4. Incineradora de Sogama, Cerceda (A Coruña)

5. Cementera Cementos Cosmos (Oural, Lugo)

Estas plantas generan cenizas y escorias tóxicas, y emiten dioxinas y furanos, que son sustancias persistentes (tardan años o décadas en degradarse) y bioacumulativas (se acumulan en todos los organismos de la cadena alimentaria, aumentando su concentración en los últimos eslabones). No existen niveles seguros de emisión para estas sustancias persistentes. Además, existe una cementera donde se incineran residuos. Esta práctica tiene el inconveniente de incorporar al cemento sustancias peligrosas, además de generar una gran contaminación atmosférica por partículas en suspensión que llevan adheridas metales pesados.

La industria del petróleo tiene un peso importante en la contaminación de la comunidad. La refinería de A Coruña, con una producción de más de 6 millones de toneladas al año, es una fuente importante de derrames al mar de crudo. Además, Galicia es la zona más sensible y castigada por el intenso tráfico marítimo y los vertidos de petróleo. Algunos de los más graves son el del Urquiola, el Mar Egeo y, más recientemente, el Prestige. Según datos del ministerio de la Presidencia, Europa es la mayor receptora de productos petrolíferos, acumulando un 27% del total del comercio mundial. La mayor parte de este tráfico se efectúa frente a las costas Atlánticas y del Mar del Norte, que son las zonas más vulnerables a cualquier tipo de siniestro derivado de este comercio. Según la UE, todos los años navegan en las costas comunitarias de 1.500 a 2.000 petroleros.

Se ha demostrado cómo, tras la catástrofe del Prestige, los PAHs fueron el principal contaminante de la costa gallega. Estos compuestos orgánicos persistentes (COPs) pueden permanecer en el medioambiente durante largos periodos de tiempo sin alterar sus propiedades tóxicas. Los principales impactos de los PAHs en la salud humana se centran en sus propiedades genotóxicas, es decir causan daños al material genético (teratogénicas, mutagénicas y carcinogénicas). Se han identificado también la existencia de metales pesados en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en la Bahía de Corme-Laxe que aparentemente no están produciendo efectos biológicos de tipo agudo.

No hay comentarios: