domingo, 13 de abril de 2008

VIGO CIUDAD: CRECIMIENTO DESBORDANTE O CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Una depuración adecuada de sus aguas, un gran laboratorio de área y el alcantarillado separativo son necesidades de Vigo

VIGO CIUDAD: CRECIMIENTO DESBORDANTE O CRECIMIENTO SOSTENIBLE

GECMA, que cumple 30 años, viene proponiendo, desde hace mucho tiempo, una MARCA para Vigo y una DENOMINACIÓN DE ORIGEN para los incomparables productos marinos de su Ría.

La evolución posterior y las transformaciones incorporadas por las necesidades, las exigencias o los intereses de sus habitantes, han desembocado, sobre todo a raíz de la Revolución Industrial de comienzos del siglo XIX, en una situación desproporcionada y de enorme complejidad.

Es verdad que las ciudades se enfrentan a un crecimiento desbordante, a procesos de especulación del suelo y encarecimiento de la vivienda, a factores de inseguridad y exclusión social, a la demanda de equipamientos e infraestructuras del transporte y el abastecimiento de agua y energía, y a un deterioro creciente del medio ambiente urbano por la contaminación, el ruido, los residuos o los vertidos.

Por todo lo anterior, los gobiernos deben definir una política económica y medioambientalmente justa, equilibrada y sostenible; destinadas, por una parte, a corregir e invertir las tendencias de degradación y, por otra, impulsar en toda la estrategia de planeamiento urbano los aspectos que ayuden y favorezcan la calidad de vida y el desarrollo humano, definiendo un modelo de desarrollo de nuestras ciudades adecuado a las condiciones, características y tradiciones. Una política medioambiental tendente al mantenimiento de un entorno de calidad compatible con un sistema apropiado de comunicaciones, por tierra, mar y aire, y equipamiento interior.

Estas políticas, estas acciones, deben realizarse con vistas al futuro, siendo sensibles con las críticas poder regenerar el mensaje y las acciones, y este camino sólo es posible recorrerlo con una gran responsabilidad por parte de todos. De poco sirve que unos se preocupen, si otros se desentienden. Por ello es preciso que participen en su elaboración y seguimiento las distintas administraciones públicas que actúan en el territorio, los agentes económicos y sociales, los propios ciudadanos a través de un proceso constante de formación e información, los colectivos medioambientales y ecologistas, especialmente preocupados con el uso y gestión de los recursos naturales y los técnicos o especialistas que deben aportar sus conocimientos y experiencias. Hoy en día hay muchos “profesionales” del “marketing” medioambiental que viven de “proyectos” intranscendentes y de “marear la perdiz” entre el amiguismo y el clientelismo en algunas instituciones.

No hay comentarios: