martes, 12 de agosto de 2008

Estudio Socioeconómico, Pontevedra siglo XXI

El contenido de este estudio, en esta ocasión dedicado al análisis de la evolución de la población según lugar de nacimiento y de residencia durante el periodo 1998-2007, y los últimos datos publicados de la variación de licencias de actividades industriales y comerciales.

La elección de datos responde a un presupuesto de partida que asume la existencia de una estrecha relación entre evolución demográfica y actividad económica, dinamismo demográfico e iniciativa empresarial.

Región Urbana de las Rías Bajas
Como corresponde al Boletín Socioeconómico, las series de datos se presentan desglosados para cada uno de los municipios de la provincia, con el propósito de poner al alcance de los decisores públicos y privados una fuente de datos imposible de encontrar en otro lugar.

Este nivel de análisis municipal se combina con un análisis agregado en unidades territoriales de mayor tamaño. La división comarcal, que todavía se mantiene en algunas fuentes de datos, ha dado paso a nuevas unidades espaciales que responden a criterios más funcionales, de dinamismo compartido y de características demográficas y de actividad económicas complementarias. El Seminario a lo largo de los anteriores Boletines ha venido proponiendo una visión metropolitana más acorde a la realidad socioeconómica actual. De hecho, las primeras referencias al desarrollo metropolitano aparecen ya en la publicación que dio lugar a la creación del Seminario, “Pontevedra siglo XXI. Estudio de la ciudad y su área”, del año 2000.
De hecho, se contempla la existencia en la provincia de tres grandes unidades territoriales -más o menos homogéneas, complementarias e interdependientes- que permiten a los municipios, entendidos como unidades organizativas independientes administrativamente pero con una complejidad y oportunidad de desarrollo supramunicipal, ganar tamaño y afrontar con éxito la creciente complejidad del entorno:

- Región Urbana
- Área Periurbana
- Espacio Interior


Por ello, los datos municipales se organizan siguiendo la lógica diferencial de la dinámica metropolitana que comienza a emerger ya en el discurso ciudadano, no sólo empresarial, sino también institucional y político.

Los datos muestran, nuevamente, que la provincia de Pontevedra se articula en torno al Eje Pontevedra-Vigo siendo la AP-9 el cordón umbilical de una población y actividad económica que se expande desde ella con una relación directamente proporcional entre dinamismo –demográfico y económico- y cercanía al Eje –medido en tiempo, es decir, por la facilidad de acceso al mismo.

Por ello, el primer nudo o anillo de crecimiento lo marcan los denominados municipios de la Región Urbana, aquellos más próximos al Eje y que, en realidad, funcionan como extensiones de la ciudad y la actividad de Pontevedra y Vigo. Con un total de 32 municipio incluidos con distinto nivel de integración en este territorio, cabe lugar a la diversidad y especialización. Así, junto a municipios que tradicionalmente han desempeñado su rol de núcleos principales, tanto por tratarse de cabeceras de comarca como por ser polos de atracción como Vilagarcía o Cangas; comienzan a destacar otros con una emergente especialización residencial como Poio, Gondomar o Nigrán.

Como tónica general, estos municipios presentan una evolución demográfica positiva, alcanzando un incremento medio del 5,7% en el periodo analizado 1998-2007. En paralelo al auge poblacional, la actividad económica crece, con diferente orientación, apreciándose un crecimiento hacia los servicios, especialmente en los municipios residenciales y turísticos.

El segundo espacio de referencia es el Área Periurbana. Los municipios que conforman esta área se están incorporando a la dinámica de la Región Urbana complementándola y dando respuesta a las necesidades de crecimiento de ésta. Aquellos con mejores comunicaciones y disponibilidad de suelo participan en mayor medida que el resto de los mejores resultados demográficos y económicos, si bien, en general estos municipios se encuentran en un periodo de estancamiento, especialmente empresarial. Las diferencias existentes en la evolución de unos y otros están vinculadas a su posición más próxima a la Región Urbana o al Espacio Interior. Así destacan por el crecimiento de actividades económicas y población, Tomiño, Oia, O Rosal hacia el sur y Ponteareas hacia el interior.

En el Espacio Interior, cabe destacar la existencia de un polo de desarrollo encabezado por Lalín, único municipio cuyos datos analizados arrojan resultados positivos, y del que forman parte Silleda y A Estrada con cierta actividad económica y moderado descenso de población. Este dinamismo parece, de todos modos, más vinculado a Santiago que al Eje Pontevedra-Vigo. El resto de los municipios presentan importantes pérdidas de población y una situación socioeconómica poco alentadora.

El dato

√ Región Urbana
El conjunto de la Región Urbana muestra un incremento global de la población que alcanza el 5,7% en el período 1998-2007. Registran un gran incremento los residentes procedentes del extranjero, que en sólo nueve años han duplicado con creces la población de 1998, pasando de 22.863 residentes en 1998 a 50497 en 2007 (un 120% más). Por su parte, la reducción del número de habitantes nacidos en el mismo municipio de residencia indica una creciente movilidad. De hecho, en todos los municipios de la provincia disminuye la población de nacidos en el propio municipio, excepto en Pontevedra (un 1,55% con un incremento de 730 personas) y Vigo (0,69%, pasando de 173.682 a 174.890). Los demás municipios del área que ganan población lo hacen, fundamentalmente, como receptores de inmigración o como puntos de atracción de residentes procedentes de municipios de su entorno.

Aprovechando esta situación emergen con fuerza algunos municipios, después de un período de crecimiento lento o de leve caída, como Soutomaior y Baiona, o de estancamiento demográfico como Salceda de Caselas. En el extremo opuesto de la Región Urbana se sitúan los municipios de Fornelos de Montes, Campo Lameiro, Cotobade, Barro, Pontecaldelas y Pazos de Borbén, en los que la pérdida de población local no consigue compensarse con la entrada de inmigrantes ni de residentes de otros municipios.

Municipios emergentes
Una situación muy diferente se registra en los municipios de Poio, Baiona, Nigrán, Gondomar, Soutomaior y Salceda de Caselas, que se han convertido en los principales núcleos de crecimiento demográfico de toda la Región Urbana, con incrementos que oscilan entre el 12% de Poio y el 28% de Salceda de Caselas. Se trata de municipios emergentes que, tras un período de escaso crecimiento o de caída poblacional, se benefician del desarrollo previo de las localidades de su entorno y comienzan a funcionar como núcleos de atracción de nuevos residentes, que encuentran una vivienda más asequible en estos espacios menos saturados, adecuadamente dotados de servicios y con buenas comunicaciones con los principales núcleos de trabajo.

Núcleos consolidados
Un similar dinamismo demográfico mantienen Cangas y Vilagarcía de Arousa, municipios receptores de nuevos residentes desde hace décadas. Por su situación en el entorno inmediato de Vigo y por ser cabeceras de comarca siguen mostrando amplias posibilidades de expansión.

Municipios de tradición residencial o industrial
El efecto positivo de las sinergias del Eje Pontevedra-Vigo se percibe claramente al comprobar cómo municipios situados en la intersección entre las dos ciudades y que durante años estuvieron inmersos en un proceso de decadencia o estancamiento comienzan a beneficiarse del impulso de estas ciudades. Éste es el caso de Soutomaior que, como ya se indicó, es en la actualidad uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico de la Región Urbana; de Vilaboa que, a pesar de haber perdido todavía población desde 1981 hasta 2002, inició en los últimos años un notable proceso de recuperación que le permite empezar a perfilarse como nuevo núcleo residencial en la intersección Vigo-Pontevedra; y de Marín, tradicionalmente vinculado a la ciudad de Pontevedra, con la que conforma hoy una nueva aglomeración.

La tradición turística
Baiona en el Sur y Sanxenxo al Norte son los ejemplos paradigmáticos de este modelo. O Grove y Vilanova de Arousa cambian el turismo con actividades marineras, mientras que Cambados lo hace con la actividad vitivinícola. En los cuatro municipios de la Ría de Arousa se registra un crecimiento demográfico que oscila entre el 2% de Vilanova de Arousa y O Grove, el 5% de Cambados y el 7% de Sanxenxo. Cambados y Vilanova de Arousa combinan el turismo y la industria, ésta última muy vinculada en ambos casos al sector vitivinícola, plenamente consolidado en Cambados –capital del Albariño- y en pleno auge en Vilanova, en donde también tiene un peso notable el sector extractivo y transformador de productos del mar.

√ Área Perirubana
Destacan, por dinamismo económico y demográfico, los muncipios de Ponteareas, Tomiño, O Rosal, Tui y Oia que definen una extensión de la Región Urbana, el primero hacia el interior y el resto hacia el sur. Tomiño experimentó un crecimiento de la población de un 19% y un incipiente desarrollo económico ligado más a la industria que los servicios. O Rosal presenta también cierto auge demográfico pero un economía municipal todavía estancada y poco especializada. Tui, con un crecimiento poblacional del 8%, presenta un notable dinamismo económico ligado a su proximidad a Porriño pero con mayor especialización ligada al sector servicios. Oia se acaba de incorporar a este dinamismo después de un periodo de estancamiento que le otorga, todavía, una densidad de población relativamente baja.

Ponteareas es el que registra el mayor crecimiento población (31%) y un gran dinamismo económico con un incremento en todas las licencias de actividad del 25%, alcanzando un 30% en los servicios, bares y restauración.
Hacia el norte, son los municipios de Pontecesures y Caldas de Reis los que se destacan, estando su desarrollo ligado a su posición en torno al eje de comunicación Pontevedra-Santiago.

El resto de los municipios, más alejados del influjo del Eje, presentan cierta tendencia al estancamiento. La situación de los municipios del Área Periurbana Norte (Portas, Catoira, Valga, Moraña y Cuntis) es menos preocupante que la de los del Sur (Mondariz y As Neves), ya que los primeros presentan pérdidas de población entorno al 2-3%, excepto Cuntis que con los de sur se tienen pérdidas del 10-11%. En cuanto a la actividad económica, excepto Portas, se encuentra estancada, aunque aumenta en todos ellos –menos en Valga- la actividad mayorista.

La Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (PLISAN), que se construirá en estos dos municipios, que pretende actuar como puerto seco en relación directa con el puerto de Vigo y promoviendo la intermodalidad del transporte de mercancías por tren y carretera, tendrá un impacto positivo sobre estos municipios.

√ Espacio Interior
Lalín es el único municipio que compensa la pérdida de población neolocal (se redujo un 6%) con el aumento de los residentes procedentes de otras zonas –principalmente de su entorno más inmediato y del extranjero-, pasando de los 20.090 habitantes censados en 1998 a los 20.867 de 2007 (un 4% más). En cuanto a la actividad económica, todas las licencias de actividad se han incrementado del 2001 al 2006 en torno al 20%, aunque el mayor peso lo ocupan las actividades industriales y comerciales.

A Estrada a pesar de incrementar la población procedente de otros municipios, provincias y países, no compensa la pérdida de residentes nacidos en la misma localidad, que se redujeron en un 6,9% (1.240). En 2007 alcanzó los 21.908 con un déficit poblacional de 461 habitantes (un 2% menos que en 1998). Silleda redujo su población un 3% pasando de los 9.339 a 9.053.

Indicadores

√ Evolución de la población
El análisis de la evolución de la población responde a la finalidad de conocer la situación en que se encuentran las diferentes comarcas y municipios de la provincia de Pontevedra con respecto al proceso de transición demográfica. La generalización de la lógica urbana permite pensar que la transición está tocando a su fin.

√ Población según municipio de procedencia
El estudio demográfico permite, a través del estudio de la población en relación a su lugar de nacimiento y de residencia, conocer la capacidad de un territorio para consolidar o atraer población y las dificultades para conservarla; así como hasta dónde llega su capacidad de atracción o su influjo sobre otros municipios según sea la procedencia de los nuevos residentes: de la misma provincia de Pontevedra, de otra provincia gallega, de otra comunidad autónoma o del extranjero.

√ Actividad empresarial
Para analizar la situación económica municipal se ha tenido en cuenta la composición del tejido empresarial medido a través de la distribución de licencias de actividad en cuatro grandes grupos: industriales, comerciales mayoristas, comerciales minoristas y actividades de restauración y bares.

√ Dinamismo económico
La evolución del número de licencias de actividad en total y especialmente atendiendo a los diversos grupos de actividad permiten conocer el dinamismo económico municipal y la especialización que pudiera empezar a establecerse en función de las demandas de la población residente como restauración o comercio minorista o de las sinergias con el entorno más próximo, turismo o industria.

No hay comentarios: