miércoles, 13 de agosto de 2008

GECMA pide unir sinergias para enfrentar el cambio climático

Conjuntar esfuerzos de las diversas instituciones, entidades de toda índole y ciudadanos en general con el apoyo de la UE, es un factor clave para anticiparnos y enfrentar la problemática que representa el cambio climático, afirmó Nelly Pérez Giráldez, Presidenta del Grupo de Ecología Científica GECMA. Así lo expresó la presidenta en una conferencia impartida en la Asociación Gran Vigo. “Creo que deberíamos estar reuniéndonos todos los que tengamos algo que decir en estos aspectos e iniciar unos trabajos de integración que nos lleve a un efectivo Programa Estatal de Cambio Climático. Quizás el organismo adecuado en Galicia, para propiciar la convocatoria de todos los agentes interesados: en el que podría participar el sector académico, social, ecologistas, empresarial, legisladores y representantes de los tres órdenes de gobierno (Local, autonómico y estatal) , sería la Consellería de Medio Ambiente. Este programa, con los fondos necesarios, podría ser la base para instrumentar políticas públicas y proyectos institucionales que den respuesta efectiva a los efectos del calentamiento global.

Destacó la importancia de aunar esfuerzos “sinergias institucionales en colaboración con los gobiernos y con el apoyo de las universidades, asociaciones diversas e instituciones de investigación de toda Galicia”. En esta charla puso de manifiesto la importancia que tiene fortalecer las redes académicas y construir una agenda de cambio climático, que considere las vertientes de adaptación y mitigación, así como medidas para la captura de carbono y servicios ambientales, todo ello con una visión estratégica preventiva, considerando aspectos como los gases de efecto invernadero, para lo que se requiere además la formación de especialistas a través de programas de posgrado”.

Continuó repasando las enormes repercusiones que tiene el calentamiento del planeta, la necesidad de enfrentar los problemas a través de un grupo interinstitucional e interdisciplinar que elabore un diagnóstico que dé pie a la implementación de medidas de adaptación y mitigación, así como una línea base de trabajo con un fuerte componente social y acciones de ordenamiento ecológico y control, entre otras, con el apoyo de las nuevas tecnologías y terminó afirmando que “el cambio climático propicia la recurrencia de fenómenos naturales como tormentas, huracanes y frentes fríos”, concluyó.

No hay comentarios: