lunes, 1 de junio de 2009

Crisis actual, hambre y consumo de carne

Un celebre proverbio indio dice: "Sólo cuando se haya talado el último árbol, se haya contaminado el último río y se haya pescado el último pez las personas se darán cuenta de que el dinero no se puede comer“. Muchos verán que estas palabras cada año se vuelven más actuales. Por ejemplo el pasado año estuvo caracterizado por una grave crisis y por el derrumbamiento del sistema financiero mundial. Lo que ya no es nuevo pero se ha agravado enormemente es el cambio climático, que entretanto se ha convertido en una catástrofe climática. Otra catástrofe más la constituye el hecho de que más de mil millones de personas pasan hambre. Y a esto se añade otra crisis mundial que ya comenzó el año pasado, la competencia armamentista mundial.

Macabro es sin embargo que en estos momentos la crisis económica mundial está agudizando aún más la catástrofe del hambre, mientras los gobiernos del primer mundo invierten miles de millones en salvar los sistemas bancarios. Y no es que no haya suficiente alimento para todos, todo lo contrario, la Tierra produce alimento para 12.000 millones de personas, el doble de la población actual. Entonces qué se puede hacer de verdad para terminar poco a poco con el hambre en el mundo. Muchos datos apuntan a que prescindir del consumo de carne sería una medida importante.

Las Naciones Unidas han decidido reducir a la mitad hasta el año 2015 el número de pobres y de personas que pasan hambre, pero ya se ha comprobado que esta meta no se va a lograr en absoluto, porque los países ricos han puesto muy pocos medios para ello. En lugar de ello se dan miles de millones para salvar el sistema económico y bancario global y al mismo tiempo se gastan 800 mil millones de dólares en armamento. Cuando 21 mil millones de Euros serían suficientes para terminar con el hambre durante un año.

Si las personas en los países ricos comiesen un 3% menos de carne, se podría alimentar a mil millones de personas. Este dato ha sido dado a conocer por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Como vemos no hay que señalar con el dedo a determinadas personas, puesto que cada uno podría combatir el hambre del mundo con su actuación diaria, ya que se usaría menos cereal para piensos, se talarían menos bosques y se ahorraría agua potable. Y no sólo ayudaríamos a frenar el hambre del mundo, también podríamos mejorar la situación climática emitiendo menos CO2 y menos gas metano, claro está, viviendo más moderadamente y no explotando tanto la Tierra.

1 comentario:

salvarlos dijo...

Quiero decirles que porfavor unamos corazones y salvemso aa los animales no es posible que en dinamarca esten matando hermosos delfines solo par su satisfaccion no es justo son animales que merecen la vida asi como no nosotros nos duele mucho que esas personas sean brutas y esten matando estos pobres aninames ayudenme porfavo a salvar al planeta y a los animales de esta masacre porfavor soy alizon de peru tengo 15 años y sandra barrios de 16 años vivimos en lima peru qeremso ayudarlos asalavr el planeta me duele mucho que estos animales sufran esta masacre conservemos el mundo de los animales porfavor y a la vida verde de nuestro planeta estamos dispuestas a luchar por la vida de estas criaturas tan bellas que son los delfines y todas la especiaes del mar grasias por escucharnos