viernes, 11 de diciembre de 2009

Vigo, una de las mejores rías y puertos del mundo, en la incertidumbre permanente.

Una vez más el Grupo de Ecología Científica de Galicia (GECMA) invitamos a que se establezca la concordia entre el desarrollo necesario del Puerto de Vigo y el respecto al medio ambiente. Así como con los ciudadanos vigueses, las distintas Administraciones, usuarios del Puerto y las distintas fuerzas políticas, para definir y ejecutar con criterios de racionalidad económica y conservación del ecosistema, el Puerto hegemónico al que todos aspiramos, sin que la miopía o el excesivo afán de competencias, sea el clima adecuado en el que florezca el progreso portuario como motor necesario para el desarrollo de la economía de todo su área de influencia.

Observamos incrédulos como cada día se va menguando nuestra preciosa ría a base de vertidos de tierras y escombros que camiones y camiones vacían día tras día en el muelle de carga de chatarra en la zona del Arenal. Además tiene gracia que estas empresas foráneas, que realizan las excavaciones en unas obras públicas, puedan verter en la ría, mientras las empresas de Vigo, las que cotizan en Vigo, dedicadas a estos menesteres, lo hagan en vertederos autorizados y reciclando sus escombros, en ayuntamientos limítrofes.

En la ampliación de Areal, 25.600 metros, según se plasma en los planos del proyecto, estará compuesta por materiales sólidos. Donde la empresa deposita ya escombros para formar la explanada. La explanada que sumando ambas partes de la obra tendrá una superficie de 49.120 metros cuadrados. La empresa constructora empezó la semana pasada a verter una hilera de escombro fino a 55 metros de distancia de la línea de atraque de Areal, y en paralelo a ésta. El material se destina a levantar una escollera de protección con 10 metros de ancho a nivel del mar y 38 en el fondo. La ampliación del muelle, que costará 46,6 millones, tiene un plazo de 32 meses, por lo que la obra estará concluida en 2012.

Otros grupos ecologistas como Defensa da Ría acusan a Corina Porro de no decir la verdad sobre la obra y de no cumplir su palabra.

Los representantes de la Plataforma por la Defensa de la Ría después de consultar en el Puerto la documentación, se llevaron copias de parte del proyecto. Tras un primer análisis afirman que "se demuestra que no se trasladó la verdad de las obras que se harán, es un relleno más, no un sistema de pilotes", como había prometido Corina Porro. El colectivo calcula en 200.000 metros cúbicos los vertidos que se harán a la lámina de agua. Sus portavoces han dicho que se les intentó denegar las copias."Dijimos que no nos iríamos hasta recibirlas, y al final accedieron", explicó su presidente, Serxio Regueira.

¿Si el espacio portuario no llega, por qué se está certificando innecesariedades de espacios para construir edificaciones y otras actuaciones que nada tienen que ver con la actividad portuaria?

¿Cómo se puede justificar ante los ciudadanos los continuos aterramiento y ampliaciones del puerto a costas de nuestra hermosa ría?

De nada vale hogaño ni en el futuro que nos espera, el tratar al Puerto como algo residual. Véase "Abrir Vigo al Mar", que se tradujo en la implantación de la soberbia mole del edificio de la Xunta y la planta sobre rasante del aparcamiento subterráneo que, unido al despropósito del centro comercial de "A Laxe", forman una pantalla que impide la visión del mar y la invasión de los espacios adscritos a la actividad portuaria, cuyo inmediato efecto fue la pérdida de su operatividad y, en su consecuencia, el relleno de más superficie de la Ría o, en otro caso, el sucumbir como puerto de primer orden. A ello habría que añadir la singular idea de situar una gran depuradora en el muelle de transbordadores de Bouzas, lo cual resultaba inaceptable y por ello nos opusimos en su momento. Ahora se empeñan en restar más espacio al Puerto gastándose 2.150.000 euros, en la demolición de una nave portuaria para construir una fuente cibernética.

Es por ello, que se hace necesaria una profunda reflexión, por parte de todos los vigueses y los agentes que estén en disposición de acometer la gran área metropolitana de Vigo y su Puerto, razón por la cual ha de centrarse el diálogo con la representación municipal de nuestra Ciudad y, también, con los representantes de los demás municipios en los que el Puerto se asienta y hacia los cuales irá dirigida su gestión o su desarrollo.

Dada la situación actual de absoluta incertidumbre, resulta oportuno que la Autoridad Portuaria plantee un Plan de Usos que contemple todas las necesidades de futuro, definiendo los usos o actividades a que irá destinada cada zona portuaria: Muelle del Arenal, Muelle Transversal, Estación Marítima; Muelle de Transbordadores; Muelle de Guixar; creación de un gran espacio portuario para el tráfico de productos líquidos y licuados en las inmediaciones de la punta del Arroás; traslado paulatino de los astilleros hacia localizaciones adecuadas de Rande; reserva del espacio ferroviario de Guixar y su conexión con todo el frente del Puerto; transformación de las zonas vacantes de astilleros y frigoríficos desplazados de Orillamar en el gran paseo marítimo ajardinado de Bouzas, etc. etc,. Esto si sería Abrir Vigo al Mar.

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