lunes, 4 de enero de 2010

2010: año de desafíos ambientales

Es necesario un acuerdo contra el cambio climático, la Ley de Economía Sostenible y la Conferencia de Biodiversidad.

El 2010 es un año con grandes desafíos socioambientales a los que el conjunto de la sociedad tendrá que enfrentarse. Estos desafíos se plasmarán en distintas iniciativas políticas a lo largo del año. Podemos destacar tres: las negociaciones sobre un acuerdo internacional contra el cambio climático, la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, y la Conferencia Internacional de Biodiversidad.

Todas estas citas estarán fuertemente condicionadas por la presidencia española de la UE, que se desarrollará durante el primer semestre del año; y por la crisis económica, que continuará a buen seguro. Del balance del año 2009 es mejor no hablar, solo decir que arroja más sombras que luces por que en parte, importante, se puede considerar que la actual crisis económica es, en realidad, el fracaso de un modelo de crecimiento infinito en un Planeta de recursos finitos.

Sobre cambio climático es fundamental que durante el 2010 se retome la senda de la negociación multilateral en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una reducción doméstica de las emisiones de los países responsables históricos del calentamiento global en un 40% para 2020 respecto a 1990.

Algunos grupos ecologistas, para contribuir a este fin, además de las actividades habituales (movilizaciones, acciones, charlas, recogidas de firmas…), piensan lanzar la campaña “Las ciudades y el clima”, que recorrerá varias ciudades peninsulares sensibilizando a la población.

La Ley de Economía Sostenible es una oportunidad única para iniciar el imprescindible cambio de modelo económico. Los ecologistas piden que se reconsidere el anteproyecto que hay sobre la mesa para adaptarlo en ese sentido. Para ello, entre otras iniciativas, presentarán y moverán un detallado articulado en ese sentido.

El 2010 es también el Año Internacional de la Biodiversidad y debe terminar con un acuerdo que ataje su dramática pérdida. En noviembre tendrá lugar la Conferencia de Biodiversidad en Japón.

Durante la Presidencia Española de la UE, una amplia coalición de colectivos ecologistas buscarán que se den respuesta a las políticas ambiental y socialmente insostenibles que emanan de la Unión. Entre las respuestas destacará la que se realizará a la reunión de jefes/as de estado de la UE y América Latina y Caribe en mayo en Madrid.

El Año Internacional de la Diversidad Biológica

Los ecologistas animan a todos los ciudadanos y administraciones a que aprovechen la oportunidad del Año Internacional de la Diversidad Biológica para comprometerse en la conservación de la biodiversidad y poner los medios para lograr detener la pérdida de biodiversidad, para lo que desarrollarán durante 2010 un amplio abanico de iniciativas.

2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta, siendo su finalidad sensibilizar al público acerca de la importancia de la diversidad biológica y de las consecuencias de su pérdida.

La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, animales, plantas y organismos, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí. Siendo la biodiversidad quien genera un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos. El agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad de forma más evidente. Además, están los menos tangibles, pero también imprescindibles, como la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario. Pero debido a las actuaciones humanas, la biodiversidad está en peligro. Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción 1.000 veces respecto al ritmo natural, estimándose que actualmente se extinguen unas 30.000 especias al año. Poniendo también en peligro el bienestar humano. Afortunadamente no es demasiado tarde, y aunque la gravedad del problema requiere que nuestros representantes políticos cambien radicalmente sus políticas hacia un respeto del medio ambiente, si todos nos comprometemos con la biodiversidad todavía podemos salvar nuestro planeta.

Por ello, durante el próximo año los ecologistas desarrollarán múltiples actividades con los objetivos de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y acerca de las amenazas subyacentes a la diversidad biológica, y hacer un llamamiento a particulares, organizaciones y gobiernos para que adopten inmediatamente medidas que conduzcan a detener la pérdida de la diversidad biológica.

1 comentario:

lorenzo dijo...

http://craega.org/
Es el Consello Agricultura Ecolóxica de Galicia darle algún consejo.
si os gusta darle a me gusta.